Temporal.- Recoder pide recursos a fondo perdido en vez de líneas de crédito para afrontar los efectos

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 16:10

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Lluís Recoder, pidió hoy a la Generalitat que proporcione a los consistorios ayudas a fondo perdido para pagar los destrozos ocasionados por el temporal de viento, ya que las líneas de crédito aprobadas por el Gobierno catalán "comprometen las maltrechas finanzas municipales".

En este sentido, Recoder consideró "insuficiente" otorgar ayudas en forma de crédito a los ayuntamientos, ya que "tarde o temprano se han de devolver" lo que "perjudica más a las delicadas finanzas municipales".

La Generalitat aprobó un programa de ayudas de 15 millones de euros, cinco de ellos para la contratación de parados para la retirada de los árboles caídos y diez en forma de créditos blandos destinados a particulares y administraciones públicas para hacer frente a las consecuencias del temporal de viento.

Sin embargo, Recoder agradeció la "celeridad" del gobierno catalán, tras la reclamación este lunes de los alcaldes del Vallès Occidental, una de las zonas más afectadas por el vendaval, de ayudas específicas para pagar los efectos y destrozos del viento, aunque aseguró que el municipio de Sant Cugat del Vallès "no renunciará a ninguna ayuda" pero descartó acogerse a las líneas de crédito del Instituto Catalán de Finanzas.

Asimismo, el también dirigente de CDC solicitó a las administraciones supramunicipales que "se impliquen de verdad" en la subvención de la totalidad de los costes económicos ocasionados por el temporal.