Temporal.- Las temperaturas en Catalunya irán bajando hasta el jueves

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:22

LLEIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Serveu Metereològic de Catalunya (SMC) anunció este mediodía que las temperaturas en Catalunya registrarán un descenso progresivo desde hoy hasta el jueves, cuando se irán recuperando de cara al fin de semana.

La temperatura prevista para los 1.500 metros será de menos cuatro grados centígrados la noche del martes, cuando la media en esta época es de cuatro grados centígrados. Por este motivo, se espera que los valores más bajos se asuman entre el miércoles y el jueves.

Además, se esperan heladas fuertes en el Pirineo, con valores mínimos de temperatura que podría llegar a bajar por debajo de los menos 10 grados centígrados y nevadas en la veritente norte del Pirineo entre esta tarde y mañana, lo que podría afectar más débilmente a otros puntos del Pirineo.

Ante la posibilidad de nevadas y posibles acumulaciones de más de dos centímetros por encima de los 500 metros y de más de cinco por encima de los 700, el Centro de Emergencias de Catalunya (Cecat) activó a las 10.25 horas la fase de alerta del Plan especial de emergencias, por riesgo de nevadas en Catalunya (Neucat) en las comarcas leridanas de la Val d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà.

ALUDES

La Generalitat alerta de riesgo marcado de aludes (nivel 3) desde mañana en la zona de Aran-Franja Nord Pallaresa, la Ribagorçana-Vall Fosca y la Pallaresa del Pirineo occidental, ya que las placas serán más frecuentes y de medida mediana, que se desprenderán al paso de una persona.

Según informó el Institut Geològic de Catalunya y el Servei Meteorològic de Catalunya, este mediodía hay riesgo moderado de que se produzcan aludes de placa de viento en todo el Pirineo occidental y en el Pirineo oriental --Perafita-Puigpedrós, Ter-Freser, la vertiente norte Cadí-Moixeró y el Prepirineo--. Esta última seguirá así mañana.

La tendencia para las próximas 48 horas es que las temperaturas bajarán y las placas de viento se mantendrán inestables, por lo que el peligro de aludes será estacionario.

En todos los sectores del Pirineo occidental se mantienen sobreacumulaciones de nieve en orientaciones sur y este. En general, a 2.200 metros en Aran-Franja Nord Pallaresa los grosores de nieve variarán entre los 70 y 90 centímetros. En el resto de sectores los grosores en la misma cota se mantendrán entre los 40 y 80 centímetros.

En el Pirineo oriental, a 2.200 metros, los gruesos de nieve en tierra variarán entre los 10 y los 50 centímetros, menos en la vertiente norte del Cadí-Moixeró, donde serán ligeramente superiores.

CARRETERAS

La presencia de nieve mantiene cortado desde esta mañana el Port de la Bonaigua, la C-28, y obliga a circular con cadenas por las carreteras BV-4024 entre Bagà y el Coll de Pal (Barcelona); en la BV-4243, entre Castellar del Riu y Rasos de Peguera (Barcelona) y por la C-142b en Naut Aran (Lleida).

Además, está restringido el paso de vehículos pesados articulados por el Túnel de Vielha (Lleida), la carretera N-230, por la presencia de nieve y hielo en la calzada.