Temporal.- El viento destroza el 95% de los invernaderos del Baix Llobregat, según JARC

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:52

LLEIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes ventiscas de los últimos días han dañado el 95% de los invernaderos de del Baix Llobregat según la organización agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (JARC). El sindicato considera que entre un 40% y un 50% serán considerados "siniestro total", especialmente los ubicados en Viladecans y Gavà.

JARC ha pedido ya a la Conselleria de Agricultura y Acción Rural (DAR) que convoque una mesa sectorial de la huerta con carácter de urgencia para valorar las medidas que se pueden adoptar y a qué líneas de se pueden acoger los productores, puesto que estos daños no están protegidos en ningún seguro agrario.

El sindicato explicó hoy en una nota de prensa que ha pedido a los ayuntamientos de las zonas afectadas que pidan la declaración de zona catastrófica para poder acceder a algún tipo de ayuda que permita a los productores recuperar la actividad económica y sus instalaciones.

En Tarragona, los daños en el sector agrario más graves se localizan en olivares de la Terra Alta y en Ribera d'Ebro, con la pérdida aproximada del 25% de las aceitunas que todavía quedaban para cosechar.

En Baix Ebre y Montsià, el viento dañó el 15% de los cítricos pendientes de recoger y en Lleida las mayores consecuencias las sufrirán los productores de maíz y las últimas fincas de aceitunas que quedaban por cosechar.