BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha informado de que el temporal de fuerte viento y lluvia se desplaza hacia las comarcas del sur de Catalunya (sobre todo Montsià y Baix Ebre) y mantiene activada la alerta del plan de emergencias por inundaciones (Inuncat) y por riesgo de viento (Procicat).
Las previsiones meteorológicas apuntan a que se irán reforzando las rachas de viento -- de hasta 90km/h-- y las precipitaciones y fuerte oleaje en la costa.
Los Bomberos de la Generalitat han acumulado 126 salidas por emergencias entre las 22 horas del lunes y las 12 horas de este martes, concentradas en la zona del área metropolitana de Barcelona (sobre todo Baix Llobregat).
Las principales tareas han sido retirar árboles, cables y otros elementos caídos o a punto de desprenderse sobre la vía pública, así como atender bajos y garajes inundados.
Desde el inicio del temporal la madrugada del domingo, los efectivos de los bomberos han efectuado 640 servicios en toda Catalunya.
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha hecho un llamamiento a la prudencia al volante, ya que el temporal coincide con la operación retorno del puente del Pilar.
Está previsto que vuelvan unos 90.000 vehículos al área metropolitana a lo largo de este martes, por lo que insta a extremar las precauciones.
La lluvia ha ocasionado incidencias en algunas vías catalanas. Se trata del acceso a Montserrat por la BP-1103, que permanece cortada desde el domingo por desprendimientos, así como un corte en un carril de la C-17 por acumulación de agua y una carretera local cortada en Ribes de Freser (Girona).