Teresa Sagrera gana el Premi Nèstor Luján de novela histórica con 'El cor del balneari'

La escritora y maestra Teresa Sagrera
La escritora y maestra Teresa Sagrera - COLUMNA EDICIONS
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:56

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora y profesora Teresa Sagrera ha ganado el XXVIII Premi Nèstor Luján de novela histórica con 'El cor del balneari', una obra sobre la búsqueda de los orígenes en una época convulsa como la década de los 20 del siglo pasado.

El jurado de esta edición, formado por la editora Glòria Gasch, Tin Luján, Maria Carme Roca, Vicent Sanchis y Jaume Sobrequés, ha concedido el galardón por "decisión unánime", ha informado Columna Edicions –sello que convoca el premio-- en un comunicado.

La novela se inicia en la primavera de 1919 en Caldes de Montbui (Barcelona), donde una joven de 20 años, que acaba de quedar huérfana, entrega una caja de música al propietario del Balneari Ventura como última voluntad de su madre.

El propietario ofrece trabajo a la joven en el balneario, quien se gana el afecto de los clientes, y la acoge como una hija, pero no todos aprueban esta relación y comienzan a salir a la luz secretos familiares y tensiones sociales en una época marcada por la lucha obrera, el pistolerismo, la dictadura de Primo de Rivera y la II República.

Teresa Sagrera (Sant Pere de Vilamajor, 1966) es maestra y forma parte del Centre d'Estudis Local (CESPV) y del Grup d'Escriptors del Montseny, con los que ha participado en dos volúmenes de relatos.

En 2012, Sagrera quedó finalista del Premi Nèstor Luján con 'Confidències d'una reina', publicada en 2013 y adaptada al teatro al año siguiente, y ha publicado 'Sal roja', junto a Ramon Gasch, la novela juvenil 'Pots comptar amb mi', 'Cabells de gebre', 'La doncella guerrera' y 'Llaços de sang', este último también en coautoría con Ramon Gasch.

Contador