Termina sin acuerdo la primera reunión entre sindicatos y Govern por la huelga docente

Termina sin acuerdo la primera reunión entre sindicatos y Govern por la huelga docente
EUROPA PRESS
Publicado 10/05/2019 13:45:28CET

La negociación se retomará el lunes con una nueva reunión

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La primera reunión de mediación de la Generalitat y los sindicatos docentes Ustec·Stes, Intersindical-CSC, CC.OO., Aspepc·Sps, UGT y CGT en la Conselleria de Trabajo sobre la huelga de profesorado convocada para el jueves 16 de mayo ha terminado sin acuerdo, han explicado los sindicatos este viernes a la salida.

El portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha lamentado el "perfil bajo" de los participantes en la reunión por parte de la Conselleria de Educación de la Generalitat, dos técnicos sin capacidad política para negociar y que los han remitido a la Mesa Sectorial del personal docente no universitario.

Los sindicatos docentes han convocado huelga en la que piden, entre otras medidas, la recuperación de una hora del horario lectivo docente, pasando a ser de 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria, una reducción de ratios, la estabilización del personal interino y sustituto y la conversión de los tercios de jornada en medias jornadas.

Font ha explicado que los sindicatos han pedido una nueva reunión de mediación, que se celebrará el lunes en la Conselleria de Trabajo, y a la que esperan que acuda algún director general "por respeto" al comité de huelga y al conjunto del profesorado.

Ha remarcado la decepción por que la Generalitat "no proponga ninguna mejora", y que solo garantice un aumento del profesorado en función del incremento del alumnado, algo que, según los sindicatos, se hizo incluso con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

SIN MUCHAS ESPERANZAS

Por ello, ha asegurado que no es "demasiado esperanzador" lo visto hasta ahora en las negociaciones, pero espera que lleven alguna propuesta asumible el lunes, y han considerado irrenunciable la reducción de una hora lectiva --ya se redujo una de las dos que se aumentaron en un acuerdo en 2017--.

Font ha remarcado que no se han puesto de acuerdo tampoco en los servicios mínimos de cara a la huelga ante una propuesta "abusiva" por parte del Govern.

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de personal docente no universitario ya abandonaron el jueves una reunión en la Conselleria de Educación de la Generalitat porque "no han aceptado los puntos del orden del día" sobre confección de plantillas a una semana de la huelga.

Contador