Termina el encierro y ayuno de 24 horas para exigir un acuerdo JxSí-CUP

Miembros de la ANC cantando 'Els Segadors'
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 enero 2016 14:00

Miembros de la ANC piden que la sociedad dirija el proceso si no hay pacto

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la ANC han terminado este domingo un encierro y ayuno de 24 horas a título personal en una escuela de Barcelona para pedir un acuerdo de investidura entre JxSí y la CUP y la formación de un gobierno fuerte, y han planteado que, en caso de que se consume el "fracaso" del acuerdo, la sociedad civil deberá coger la dirección del proceso soberanista.

Uno de los portavoces de la iniciativa, Víctor Cucurull, ha declarado tras el ayuno que, haya o no haya acuerdo entre JxSí y la CUP, será imprescindible seguir impulsando desde la sociedad civil el proceso soberanista para culminarlo, y ha añadido que, sobre todo en caso de que no hubiera acuerdo, convendría coger "la dirección de este gran movimiento a favor de la independencia".

Cucurull ha dicho que en las asambleas y conversaciones que se han realizado durante las 24 horas, los participantes en el encierro han considerado ideas de posibles futuras movilizaciones, y han asegurado que están "preparados y moralmente fuertes".

ELECCIONES

Cucurull ha asegurado que la ANC no se podría presentar a unas posibles elecciones catalanas pero, si se llegara a una "situación de fracaso" de las fórmulas que se han planteado hasta el momento, ellos promoverían algún tipo de fórmula distinta.

"En el caso de que llegáramos al fracaso del acuerdo" actual, Cucurull ha explicado que la ANC debería estudiar de qué modo se da un paso para poder presentar una oferta electoral, pero sin que se presentara la entidad soberanista ni los organizadores del encierro a título individual.

VALORAN "POSITIVAMENTE" LA ACCIÓN

Los portavoces Àngels Folch, Víctor Cucurull e Ignasi Faura han valorado "positivamente" la acción ciudadana de este sábado y domingo dada la inmediatez de la convocatoria y la afluencia de curiosos y simpatizantes que, según dicen, les han ido a dar apoyo durante las 24 horas.

Además, han asegurado que el hecho de que la acción haya generado interés mediático tanto en los medios como en las redes sociales es, a su juicio, un indicador de que han "dado en el clavo".

Según cifras de la organización, han contado con 75 participantes en el ayuno, unos 50 también pasaron la noche encerrados --algunos no durmieron allí alegando razones de salud--, y unos 150 acudieron en el momento de máxima afluencia, que correspondió con la Asamblea Abierta durante la tarde de este sábado.

Leer más acerca de: