La terminal de TCB del Puerto de Barcelona conecta mercancías con Lyon en ancho internacional

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 16:00

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La terminal de contenedores del Puerto de Barcelona TCB se ha convertido en la primera terminal portuaria española con conexión directa con Europa después de que este jueves haya salido a las 13.10 horas el primer tren con vía de ancho internacional (UIC) desde sus instalaciones hacia Lyon y sin parada en Portbou.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la puesta en marcha del tren tiene un altísimo valor simbólico y real porque desde hace décadas Catalunya ha aspirado a tener una conexión ferroviaria de ancho internacional con su "mercado natural", que es Europa.

Ha explicado que la apuesta de Catalunya pasa por conectar Europa y el mediterráneo español para potenciar el comercio exterior, por lo que Lyon sólo supone una primera parada de un ambicioso proyecto, a la vez que ha recordado que para acercarse a Europa es necesario que el transporte ferroviario tenga más peso.

Ha sostenido que infraestructuras como la que se ha presentado este jueves son las que ayudarán a levantar a Catalunya mediante la creación de ocupación y la generación de confianza.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, ha resaltado que si el pasado 21 de diciembre se operó el primer tren de contenedores de ancho internacional desde la terminal ferroviaria de Barcelona Morrot del Puerto de Barcelona, ahora el ancho internacional llega hasta el muelle, por lo que se amplía así el ámbito de influencia en el mercado francés.

Ha señalado que desde que el primer tren de contenedores con destino internacional saliera de TCB en febrero de 2009, hasta diciembre de 2010 se ha registrado un aumento de la actividad en un 300%, por lo que las perspectivas para 2011 son altas y se quiere pasar de dos a tres servicios semanales.

El consejero delegado de TCB, Xavier Soucheiron, se ha mostrado satisfecho de que los Pirineos hayan dejado de ser una barrera, y ha recordado que en 2010 más del 10% de los contenedores que entraron o salieron de la terminal lo hicieron por tren, y que tres de cada cuatro contenedores que salieron del Puerto de Barcelona lo hicieron a través de TCB Railway.

También ha resaltado que este eje europeo, que va desde Algeciras hasta Estocolmo, conecta a una población de más de 240 millones de personas, lo que supone más del 50% de los habitantes de la UE, así como más del 65% del PIB europeo.

La vertiente mediterránea de este eje representa un 55% de la producción industrial de bienes de consumo, el 60% de las exportaciones de la UE y más del 60% del tráfico portuario.

ANCHO INTERNACIONAL EN TODAS LAS VÍAS EN 2013

El plan de desarrollo de TCB pasa por la ampliación de la terminal existente, así como por la instalación del ancho internacional en todas sus vías, que pasarán de cuatro a seis y tendrán 750 metros de longitud.

En declaraciones a Europa Press, el director general de TCB Railway, Xavier Moliner, ha explicado que este plan acaba en 2013 y que ya hay cinco vías operativas, una de ellas con ancho internacional, que permite llegar a Francia con la instalación de un tercer raíl.

De este modo, TCB puede aceptar trenes con ancho ibérico y ancho internacional sin necesidad de realizar una parada en Portbou, mejorando así su servicio.