La terminal TCB del Puerto de Barcelona conectará todas sus vías en ancho internacional en 2013

El Puerto de Barcelona
APB
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 6 marzo 2011 11:28

BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La terminal de contenedores TCB del Puerto de Barcelona tendrá instalado el ancho internacional (UIC) en 2013 en todas sus vías, que pasarán de cuatro a seis y a tener 750 metros de longitud frente a los 450 actuales, lo que supondrá una inversión de 6,5 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el director comercial de TCB, Miguel Ángel Duro, ha explicado que de las seis vías ya hay cinco operativas, aunque solo una de ellas con ancho UIC, que permite llegar a Francia tras la instalación de un tercer raíl.

La inversión de TCB también contempla la adquisición de dos grúas más tipo RMG, con lo que la terminal pasará a tener tres grúas montadas sobre rieles.

De este modo, las vías tendrán ancho mixto --internacional e ibérico--, con lo que TCB podrá aceptar trenes con ancho ibérico y ancho internacional sin necesidad de realizar una parada en Portbou --en la frontera entre España y Francia-- y mejorando así su servicio.

La terminal de contenedores del Puerto de Barcelona TCB es la primera terminal portuaria española con conexión directa con Europa después de que en enero saliera el primer tren con vía de ancho internacional desde sus instalaciones de Barcelona hacia Lyon y sin parada en Portbou.

Además, en diciembre de 2010 se operó el primer tren de contenedores de ancho internacional desde la terminal ferroviaria de Barcelona Morrot del Puerto de Barcelona.

Contenido patrocinado