Terrassa (Barcelona) debatirá una propuesta del PP para vetar los velos integrales en la calle

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 17:37

TERRASSA (BARCELONA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Terrassa debatirá en el próximo pleno municipal una propuesta de resolución del PP para prohibir el uso de velos integrales islámicos --'burka' y 'niqab'-- en la calle y en instalaciones municipales después de que El Vendrell de convirtiese hoy en la segunda ciudad catalana en vetarlos, a propuesta de CiU.

La propuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, pide modificar las ordenanzas municipales para prohibir las prendas y accesorios que "cubren totalmente la cara e impiden la identificación y comunicación visual" en las instalaciones municipales, la vía pública y los espacios públicos "que no tengan finalidades religiosas".

Tan sólo contempla excepciones en el caso de "fiestas tradicionales; por razones de seguridad en fuerzas y cuerpos policiales, y por motivos de salud e higiene en el trabajo". La propuesta, que también aboga por acciones de sensibilización, apela al respeto a la dignidad de las mujeres desde la plena igualdad y la convivencia.

El documento, que insta a la Cortes y al Parlament a legislar en la materia para extender la prohibición al conjunto de municipios, afirma que los velos integrales plantean un problema de seguridad y es un "símbolo de valores culturales que legitiman la dominación de las mujeres por parte de los hombres".

Se deben respetar unos principios de convivencia comunes para "proteger la seguridad, el orden, la salud y los derechos y libertades fundamentales de los demás", argumentan los populares en la propuesta.

Gobierna en Terrassa la coalición de PSC --con 12 concejales--, ICV-EA --con tres-- y ERC --con dos--, mientras que CiU tiene seis concejales y el PP dos. El próximo pleno se celebrará, previsiblemente, el 17 de junio.