Las terrazas de la Diagonal de Barcelona ocuparán un 2% del espacio de las aceras

La teniente de alcalde Janet Sanz
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 13:05

BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este jueves la ordenación singular de terrazas de la avenida Diagonal, que regula la implantación en el tramo entre la plaza Francesc Macià y el paseo de Gràcia, y en el que ocuparán un máximo del 2% del espacio de las aceras --530 metros cuadrados sobre 24.000 totales--.

La regulación contempla una fila única de mesas con un módulo --una mesa y cuatro sillas-- de 1,80 x 1,80 metros, y se podrá instalar un máximo de 173 mesas en este tramo, ha explicado este jueves en una atención a los medios la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

La teniente de alcalde ha dicho que el ordenamiento busca preservar que la avenida compatibilice el espacio donde poder pasear y desarrollar actividades como terrazas de los locales de restauración.

Las agrupaciones de mesas se limitarán a seis módulos como máximo y dos como mínimo para cada tramo de la avenida para reducir el posible efecto pantalla de las terrazas y la saturación en la ocupación; se admitirá mesas, sillas y parasoles, y recomienda una unidad de mobiliario como mínimo para cada uno de los tramos.

Además, el gobierno municipal propone que no haya jardineras ni mámparas en una "ordenación mínimamente invasiva" del espacio, y que se deje un espacio libre entre la fachada de los edificios y las terrazas de 4,5 metros, y por la parte de la calzada de 80 centímetros.

Hasta ahora, en este tramo de la avenida Diagonal solo había 32 mesas ubicadas en las esquinas y confluencias con otras calles.

Sobre la petición de restauradores de que haya elementos fijos en las terrazas, ha afirmado que se busca un criterio conjunto y no excepciones: "Es lo mismo el montaje y desmontaje en la avenida Diagonal como en Júlia".

Ha afirmado que por ejemplo el enclavaje en la pavimentación "no se puede autorizar" en la Diagonal por los problemas que están causando los panot, una cuestión sobre la que el consistorio está trabajando.

La aprobación definitiva de la ordenación llega una vez resueltas las alegaciones recibidas al documento inicial y un proceso participativo, por lo que el Gobierno municipal prevé que entre en funcionamiento esta primavera.

Contenido patrocinado