Terribas quiere pactar con el sector para preservar la difusión de la cultura en los medios

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 20:41

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora de Televisió de Catalunya (TVC), Mònica Terribas, abogó hoy por hacer un pacto con los agentes privados, públicos e institucionales del sector cultural catalán para preservar la difusión de la cultura en los medios de comunicación.

En la presentación que se hizo esta tarde en el Arts Santa Mònica del quinto número de la revista 'Cultura', Terribas apuntó que la industria cultural "raramente da algo" a la industria de la comunicación, y concretó que "a la televisión siempre se le va a pedir, y no a ofrecer".

En ese aspecto, pidió que "todos" los agentes del sector cultural tengan claro la función que hace el formato audiovisual --"los niños llegan al conocimiento a través del audiovisual", dijo-- para remar conjuntamente, porque la televisión pública "no puede cubrir todos los frentes sin la unión de todos los agentes".

El periodista Sergio Vila-Sanjuan, colaborador del suplemento 'Cultura/s' del periódico 'La Vanguardia', aseguró que si los medios de comunicación cada vez conceden más espacio a temas culturales "no es altruista" sino que es por "presión social y política". Pero actualmente empieza a escasear ese tipo de información por la crisis y porque migra al formato digital, indicó.

Para el presidente del Grupo Focus, dedicado a las producciones teatrales, Daniel Martínez, el aumento de audiencia de TVE desde que no incluye espacios publicitarios es motivo de "optimismo" porque significa, a su entender, que la gente quiere una televisión "pública de verdad". "No entro en los contenidos", puntualizó.

El director editorial del Grup 62, Fèlix Riera, se planteó cómo fortalecer la televisión pública para que mantenga su capacidad de hacer que los escritores "no sean un misterio para la población". En todo caso, indicó que es "obligación de todos" repensar los medios de comunicación públicos.

Riera pidió que se haga un "esfuerzo de realismo" porque la "supervivencia, en el buen sentido de la palabra, de TV3 pasa por repensarla de arriba a abajo", y más cuando los espectadores están "descentrando su atención" hacia nuevos sistemas de acceso a la información.

Terribas discrepó con esta idea de Riera, alegando que a los medios públicos ya se les reconoce su aportación y que tendrían que ser los privados los que se repensasen.