25 de febrero de 2020
 
Actualizado 12/03/2014 9:37:37 CET

Terricabras augura que la Eurocámara apoyará el 9N

Marta Rovira (ERC) Josep Maria Terricabras
Foto: EUROPA PRESS

Replica a Margallo que la independencia es una opción racional y no "histeria transitoria"

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones europeas, el filósofo Josep Maria Terricabras, se ha declarado "seguro" de que la Eurocámara apoyará que los catalanes voten en la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.

   "Llegado el momento, el Parlamento Europeo, fiel a su espíritu democrático fundacional, también apoyará la voluntad legítima de los ciudadanos de Catalunya de poder votar", ha sentenciado este martes en la conferencia 'Un país nuevo para una nueva Europa', que ha servido para presentar su candidatura a los comicios de mayo.

   Terricabras, que es independiente y concurre por primera vez a unas elecciones europeas, ha confiado también en que la Eurocámara no se inmiscuirá en el sentido del voto de la consulta, porque "corresponde en exclusiva al pueblo catalán".

   Considera que las de mayo son unas europeas "especialmente relevantes" por el proceso soberanista de Catalunya que ha calificado de histórico, y ha llamado a elevar los índices de participación en estos comicios, ya que, en las últimas europeas, en Catalunya no superó el 40 por ciento.

   Presentado por la actriz Carme Sansa, Terricabras ha reiterado que una Catalunya independiente no quedaría fuera de la UE, como esgrime por ejemplo el Gobierno central, y ha concluido que quiere ir a la Eurocámara para forjar el inicio de "una presencia estable y definitiva de Catalunya en la Unión como Estado de pleno derecho".

   No pretende ir al Parlamento sólo a hablar de los catalanes, ya que sería hacer el "ridículo", sino a trabajar por una Europa nueva, más democrática, sin desigualdades y con una economía a favor de la gente y de la cultura.

PIDE EL VOTO

   Aunque todavía quedan dos meses para la campaña electoral, ha pedido votar a su lista para demostrar en Europa que los catalanes quieren un país nuevo y no son "ni suecos ni alemanes ni españoles".

   Después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, haya afirmado que una Catalunya independiente vagaría por el espacio, le ha replicado que el proceso soberanista no es fruto "de la locura de un político o de una histeria transitoria", sino de una decisión racional de muchos catalanes que consideran que Catalunya ha llegado a su mayoría de edad política.

   Terricabras ha dicho que la sentencia del Estatut fue la culminación de años de "agresiones" de los gobierno españoles a Catalunya, y ha defendido una Constitución catalana de no más de dos páginas donde se recojan valores fundamentales.

   No cree en las identidades múltiples --que hasta ahora trataban "los psiquiatras", ha ironizado--, sino que cree en una identidad personal de cada uno que se modula de mil maneras y que está en evolución permanente durante la vida.

MARAGALL, COMÍN, VILA D'ABADAL, AVANCEM

   Al acto han asistido el número dos de la candidatura, el exconseller socialista Ernest Maragall (NECat); el exdiputado del Parlament y exmilitante del PSC Toni Comín; el alcalde de Vic (Barcelona) y exmilitante de UDC Josep Maria Vila d'Abadal, y el miembro de Avancem --corriente interna del PSC-- Santi Lapeira.

   Entre el público ha destacado la presencia de la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la vicepresidenta del Parlament Anna Simó; los diputados en la Cámara catalana Sergi Sabrià, Jordi Solé y Agnès Russiñol, y el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella.