BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado electo de ERC Josep Maria Terricabras ha asegurado este lunes que los resultados de las elecciones en Catalunya han "fortalecido" el proceso soberanista, y ha declinado pronunciarse sobre si la victoria de los republicanos supondrá que entren en el Govern.
Ha comparecido en rueda de prensa junto con el otro eurodiputado electo de la candidatura, Ernest Maragall (NECat), y ambos se han escudado en que ninguno de los dos milita en ERC para argumentar que entrar en la Generalitat es decisión del partido y no de ellos.
Terricabras ha dicho que lo de este domingo fueron unas europeas y que el "análisis político sobre la situación catalana corresponde a los que dirigen la política de ERC y CiU", y no a ellos, ya que su misión es ser eurodiputados.
"Ni el señor Maragall ni yo esperamos la llamada del presidente --Mas-- salvo que sea para felicitarnos y que se lo agradeceremos mucho", ha ironizado el eurodiputado, que en campaña si contempló un posible entrada de ERC en el Govern antes del 9 de noviembre, pero sin concretar los plazos.
Terricabras ha argumentado que los comicios de este fin de semana han supuesto una cambio profundo en el sistema de partidos catalán, ya que por primera vez hay dos fuerzas "de estricta obediencia nacional catalana que ocupan el espacio político de forma hegemónica", ERC y CiU.