Tesoros de Arabia Saudí y de Teotihuacán, en la nueva temporada de CaixaForum Barcelona

Máscara de Malinaltepec que se verá en CaixaForum Barcelona
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE M
Actualizado: martes, 20 julio 2010 14:54

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum Barcelona acogerá en la temporada 2010-2011 dos grandes exposiciones: una en torno a los mayores tesoros de Arabia Saudí, unos 300, que nunca antes habían salido de su país, y otra, sobre 400 joyas de la metrópoli prehispánica de Teotihuacán seleccionadas de una docena de los museos mexicanos más importantes.

El responsable del área cultural del CaixaForum Barcelona, Ignasi Miró, ha dicho en rueda de prensa este martes que la "excepcional" muestra 'Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí' es la primera coproducción que hacen con el Museo del Louvre de París.

Esta exposición, que se inaugurará el 4 de noviembre, desvela un tesoro arqueológico poco conocido y traza un recorrido por todas las culturas que se sucedieron en la península Arábiga, desde la prehistoria hasta los inicios del periodo moderno.

La otra gran exposición de la temporada, 'Teotihuacán, ciudad de dioses', se centra en la mayor ciudad prehispánica jamás construida en el continente americano y que fue un centro rector, religioso y de peregrinación.

Durante más de 800 años, en Teotihuacán se desarrolló una de las sociedades más importantes del México precortesiano, que marcó la pauta de la política, el comercio y la ideología en buena parte de Mesoamérica durante 100-700 d.C.

La muestra está organizada junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, lo que supone la recuperación del contacto que tuvieron ambas organizaciones en los años 90, según ha dicho Miró. La muestra ya se ha podido ver en el Museo Quai Branly de París, el Rietberg de Zurich y actualmente en el Martin Gropius Bau de Berlín.

TAN HUMANO COMO ESPAÑOL

El arte español también tendrá presencia en la próxima temporada del CaixaForum con 'Humano, demasiado humano', muestra compuesta por obras de los años 50 y 60 de los fondos de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa que dialogarán, por primera vez, con pinturas de la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Museu Picasso de Barcelona y la Fundación Antoni Tàpies.

Comisariada por Valentín Roma, la muestra se podrá ver desde el 16 de septiembre y debe su título al célebre libro homónimo de Friedrich Nietzsche, con la que el pensador alemán se enfrentó definitivamente al ideario romántico para ensalzar el humanismo.

La otra exposición estrictamente pictórica de la temporada será 'Retratos de la Belle Époque', comisariada por el director honorario del Museo Thyssen-Bornemisza, Tomás Llorens, y su hijo, Boye Llorens.

Se trata de un gran repaso a los retratos de finales del XIX y principios del XX, con obras de Manet, Sargent, Sorolla, Zorn, Corinth, Munch, Repin, Toulouse-Lautrec y Boldini procedentes de museos de la talla del Hermitage, el Thyssen y El Prado.

En el 30 aniversario de las relaciones entre Rusia y España, CaixaForum Barcelona organiza 'Lost Vanguard', muestra de arquitectura y arte de la vanguardia rusa entre 1915 y 1930, entre la Revolución de Octubre y la fundación de la URSS. Se podrán ver unas 300 obras y un centenar de fotografías originales de la época, en blanco y negro, de la arquitectura soviética.

Pero quizás las propuestas más ambiciosas de la temporada sean 'El efecto del cine', dos muestras complementarias en Madrid y Barcelona sobre los realismos y los sueños en el cine, y 'Haití, 12 de enero de 2010', dónde se mostrará cómo se actúa en caso de emergencia y qué se hace con el dinero de las donaciones. Fotografías de Emilio Morenatti ilustrarán el día a día de los haitianos meses después del terremoto.

MISMO PRESUPUESTO

El director de CaixaForum Barcelona, Valentí Farràs, ha explicado que el presupuesto de la fundación para cultura se mantiene en 60 millones, lo que supone un 15% del total de la obra social (unos 500 millones). Las 19 exposiciones de la temporada pasada recibieron 1.300.000 asistentes, siendo la de Photopress la más visitada (120.000).

Los visitantes nominales de la temporada pasada fueron 750.000 --cada uno pudo hacer más de una visita o acceder a varias áreas--, siendo la mayoría (el 58%) de entre 35 y 65 años.