Un test genómico ayuda a predecir la respuesta a la quimioterapia en cáncer de mama

Mujer a la que se le está realizando una mamografía cáncer mama prevención salud
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 12 enero 2016 12:00

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un test genómico en el diagnóstico ayuda a predecir la respuesta al tratamiento en cáncer de mama, según un estudio publicado en la revista 'BMC Medicine', liderado por investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps).

Esta prueba permite identificar "la verdadera biología del tumor" y proporciona información valiosa en cuanto al pronóstico de la paciente y la respuesta de su tumor al tratamiento con quimioterapia, ha informado el centro este martes en un comunicado.

Trasladado a la práctica clínica, esto permitiría que el comité multidisciplinario decidiera la mejor estrategia terapéutica y de seguimiento en cada caso concreto.

El trabajo, coordinador por el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic y del equipo de investigación genómica en tumores del Idibaps, Aleix Prat, también ha contado con investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y de la Universidad de Carolina del Norte.

En la actualidad, los tests genómicos se utilizan de forma seleccionada, una vez se ha hecho la cirugía en pacientes con tumores sensibles a hormonas, para decidir si es necesario el tratamiento posterior con quimioterapia.

Sin embargo, el estudio ha evaluado la posibilidad de utilizar esta prueba en la práctica clínica en cualquier tipo de cáncer de mama, así como usarla para predecir la respuesta al tratamiento con quimioterapia y el pronóstico antes de realizar cualquier tipo de intervención.

El estudio evaluó los datos genómicos y clínicos de 975 pacientes con cáncer de mama --una de las series más grandes publicadas hasta ahora-- para determinar la capacidad de identificar el subtipo molecular del tumor y evaluar su utilidad en predecir la respuesta a la quimioterapia y el pronóstico del tratamiento.

Según los investigadores, la biología identificada con datos genómicos es la variable más importante para predecir la respuesta al tratamiento y la supervivencia, más allá de las 4-5 variables que se utilizan actualmente en la clínica.