GUSTAU NACARINO / REUTERS
CASTELLDEFELS (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)
La titular del juzgado de instrucción número 1 de Gavà ha tomado declaración a una mujer que fue víctima del atropello de tren en la estación de Castelldefels-Platja la noche del 23 de junio de 2010, y ha relatado que cayó a las vías a causa de la aglomeración de gente que había en el andén.
La mujer es uno de los cuatro testigos que la jueza había citado para este viernes con el objetivo de que aclararan las referencias que hicieron en declaraciones anteriores a la existencia de empujones y caídas en la vía en el día del suceso.
El abogado de las víctimas, Andreu Van den Eynde, ha contado a Europa Press que la testigo "ha explicado que la situación en la estación era tan multitudinaria que ni tocaba con los pies en el suelo, y que cayó del andén a las vías empujada por la multitud".
La mujer, que ha sufrido una crisis de ansiedad tras la declaración, pudo salvar la vida pero perdió parte de la pierna arrollada por el tren que atropelló mortalmente a doce personas.
Según Van den Eynde, el relato de esta testigo "evidencia que hubo gente que no bajó a las vías por una actitud negligente, sino que cayeron por la aglomeración de personas que se apearon del tren".
Los otros tres testigos llamados por la jueza declararán el próximo 16 de septiembre, ya que este viernes no han podido acudir a la citación judicial.
Por otro lado, Renfe y Adif han recurrido la providencia de la titular del juzgado de instrucción número 1 de Gavà que les pidió que identificaran con carácter urgente al responsable de la seguridad de la estación de Castelldefels-Platja la noche de Sant Joan de 2010, cuando se produjo el atropello mortal.
La magistrada hizo esta solicitud en respuesta a la petición de imputaciones por parte de la acusación particular.
Renfe, Adif y la fiscalía habían pedido el sobreseimiento libre de la causa por considerar que el atropello se debió a la negligencia de los pasajeros que cruzaron las vías.