Publicado 27/10/2020 12:31CET

The Collider impulsa un programa de emprendimiento tecnológico para científicos

Dirigido a estudiantes de máster, doctorado e investigadores

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa de innovación del Mobile World Capital (MWCapital), The Collider, ha lanzado la primera edición de OnCampus, un programa de emprendimiento tecnológico dirigido a estudiantes de máster y doctorado e investigadores científicos con una duración de siete semanas.

La formación se llevará a cabo paralelamente en cuatro universidades catalanas: la de Barcelona (UB), de Girona (UdG), de Lleida (UdL) y la Rovira i Virgili (URV), en Tarragona, ha informado la organización en un comunicado este martes.

OnCampus tiene como metas identificar proyectos en fases iniciales que puedan impactar en industrias de diferentes territorios y el fomento del espíritu emprendedor en el ecosistema científico, además de fomentar la competitividad empresarial creando nuevas dinámicas entre la industria y el mundo de la investigación, y ayudar "a optimizar los proyectos de investigación para adecuarlos a las demandas del mercado".

La iniciativa está centrada en validar "la aplicabilidad en el mercado de proyectos tecnológicos probados en laboratorio", junto con expertos de la industria, utilizando la metodología 'Lean Launchpad', un sistema que ha consolidado a Estados Unidos como referente en investigación aplicada al mercado, puesto que ha creado un nuevo tejido industrial de base científica transformando las relaciones entre universidades y empresas.

UN TOTAL DE 32 PROYECTOS

Un total de 32 proyectos, ocho por cada provincia del territorio catalán, participarán en la primera edición de OnCampus, donde trabajarán de manera simultánea y online para ver la viabilidad de la comercialización del proyecto a través de un modelo de negocio basado en 'Business Model Canvas' para evolucionar su idea "gracias al proceso de validación de las hipótesis con la industria".

Los proyectos participantes tratan diferentes temáticas como la salud, la agricultura, la energía, la gestión de residuos urbanos, entre otros; el programa formativo potencia el contacto con las industrias, el networking con expertos del negocio o el feedback entre participantes con muchas actividades para desarrollar sus proyectos.

OnCampus acabará el próximo 11 de diciembre con la presentación de las ideas delante de un tribunal que se encargará de decidir si el proyecto tiene viabilidad en la industria.

OnCampus es fruto de la colaboración entre MWCapital y la Secretaría de Empresa y Competitividad de la Generalitat entre los años 2020-2023; además de contar con el trabajo de la Xarxa d'Emprenedoria Universitària de Catalunya y de 'CERCA', que representa los centros de investigación y universidades catalanas más importantes, para hacer visible el potencial de la investigación y mejorar la competitividad de la industria.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  5. 5

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian