Las tiendas de deportes y electrodomésticos anuncian acciones legales contra el mapa comercial

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 14:06

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, que agrupa a cadenas como Bazar el Regalo, Confort, Expert, Milar y Miró, y la Taula de l'Esport, que agrupa a pequeñas y medianas tiendas de deportes, han anunciado que emprenderán acciones legales contra el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC).

El plan fue aprobado esta semana por el Govern y autoriza la apertura de 427.000 metros cuadrados de superficie comercial en Catalunya en los próximos cuatro años, entre ellos nueve grandes centros comerciales.

La Asociación de Electrodomésticos considera que el PTSEC --redactado por la Conselleria de Economía en base a un documento elaborado por la desaparecida Conselleria de Comercio-- no recoge ninguna de sus alegaciones y no cumple con el objetivo de "proteger" al pequeño comercio de la electrónica de consumo.

A su juicio, la nueva ley comercial vigente hasta 2009 debería limitar la apertura de establecimientos de entre 1.000 metros cuadrados y 2.000 metros cuadrados y una prohibición absoluta de ampliaciones de centros de más de 2.000 metros cuadrados.

LAS TIENDAS DE DEPORTES, "MENOSPRECIADAS".

Por su parte, el portavoz de la Mesa del Deporte, Àngel Pardo, explicó que Economía les ha "ignorado y menospreciado" al no haber respondido a las alegaciones presentadas al PTSEC, y lamentan que haya ha sido imposible una reunión formal con los responsables del Govern.

"Estudiaremos, con otras entidades, las acciones legales contra este PTSEC", explicó Àngel Pardo, quien constata la "insatisfacción generalizada" entre otros colectivos de comerciantes de establecimientos urbanos.

REACCIÓN MODERADA DE ANGED.

Quien también ha discrepado sobre el contenido del PTSEC es Anged, la patronal de las grandes empresas de distribución. A su entender, el PTSEC agudiza la "discriminación" hacia los hipermercados, que sólo podrán crecer "37.256 metros cuadrados".

Esta cifra es inferior a la facilitada por el conseller Castells en la presentación del PTSEC, según el cual el mapa comercial catalán contempla la apertura de 63.600 m2 de formato hipermercado hasta 2009, sin contar la ciudad de Barcelona.