Las titulaciones universitarias catalanas incorporarán la perspectiva de género a partir de 2020

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Publicado 21/01/2019 17:44:15CET

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las titulaciones universitarias catalanas incorporarán la perspectiva de género a partir del curso 2020-2021, una medida pionera en toda Europa impulsada por la Secretaría de Universidades e Investigación y la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya).

Se trata de una medida que implicará que los estudios de grado y máster que pasen por un proceso evaluador tengan que incluir esta perspectiva en las guías docentes, los programas de las asignaturas, los currículums y las metodologías, entre otros, para obtener luz verde para impartir el título.

La AQU ya ha puesto a disposición de las universidades el documento 'Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria', que establece pautas y recomendaciones para facilitar la incorporación efectiva de esta perspectiva en la docencia en todas las áreas de conocimiento.

El secretario general del Consell Universitari de Catalunya (CIC), Lluís Baulenas, ha asegurado que "es importante que la docencia tenga en cuenta tanto las necesidades y los intereses de las mujeres como de los hombres" y contribuya a eliminar las barreras que sostienen la desigualdad de género.

El director de AQU Catalunya, Martí Casadesús, ha añadido que la agencia entiende que la perspectiva de género es un "elemento fundamental" de la calidad de la formación que se ofrece dentro del sistema universitario catalán.

Casadesús ha explicado que la implementación de esta medida se realizará de manera progresiva en los procesos evaluadores, a partir de 2020, como son los procesos de verificación, seguimiento, modificación y acreditación.

La incorporación de la perspectiva de género se aplicará a todas las titulaciones de las cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Arquitectura.

DOCUMENTO

El documento de la AQU Catalunya aclara los conceptos y dimensiones más relevantes y proporciona una guía con diferentes elementos de diagnóstico y con indicadores de evaluación que afectan tanto al planteamiento de las titulaciones como a la forma que se imparten.

Realiza una definición exacta de lo que es adquirir la competencia transversal de género: desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y de género para diseñar soluciones.

El documento, elaborado por un grupo de trabajo coordinado por Glòria González y Tania Verge, permiten profundizar en la comprensión de las necesidades, comportamientos y actitudes de la población, huyendo de interpretaciones parciales que parten del hombre como sujeto universal.