TMB asegura que los servicios mínimos del Metro para el lunes son "insuficientes"

Publicado 05/04/2019 13:49:02CET
TMB - Archivo

   El comité de empresa convoca a los trabajadores a una manifestación en plaza Univseritat

   BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha asegurado que los servicios mínimos decretados por la Generalitat para la huelga del próximo lunes --del 40% en horas punta, y del 20% en el resto-- son "insuficientes para absorber la demanda de transporte en una día laborable".

   En un comunicado este viernes, la empresa ha advertido que no se podrá atender la demanda normal, especialmente en las cuatro horas de la mañana y de la tarde, en las que suelen registrarse unas 340.000 y 370.000 entradas en la red de metro, respectivamente, por lo que ha recomendado a los usuarios buscar medios alternativos.

   En caso de utilizar el Metro, TMB ha recomendado seguir las indicaciones que se den por megafonía, las pantallas y el personal de la red, y ha afirmado que se aplicarán medidas para evitar riesgos para la seguridad, como itinerarios alternativos por el exterior en los enlaces o el cierre temporal de estaciones.

   El servicio funcionará al 40% durante los paros que se produzcan entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 16.00 y las 20.00 --las horas punta--, y se prestará al 20% en el resto, detalla la orden de servicios mínimos de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

   Los trabajadores harán paros de cuatro horas por turno --de las 6.00 a las 10.00, de las 16.00 a las 20.00 y también por la noche-- como harán también el lunes 29 de abril, por discrepancias con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), especialmente por la gestión de la presencia de amianto en la red.

TRABAJADORES MOVILIZADOS

   En un comunicado este mismo viernes, el comité de empresa ha instado a los trabajadores a visibilizar sus reivindicaciones laborales y la problemática del amianto en las instalaciones del Metro de Barcelona, tanto para trabajadores como para usuarios, por lo que les ha llamado a manifestarse el próximo lunes a las 16.45 horas en la plaza Universitat hasta la plaza Sant Jaume.

   El comité ha afirmado que hará extensiva esta convocatoria a otros trabajadores de empresas y colectivos que también están luchando por sufrir las consecuencias del amianto, y ha pedido que, para hacer visible la problemática, los trabajadores acudan a la movilización con su ropa de trabajo: "Tomemos las calles por la defensa de la salud y de nuestros puestos de trabajo", ha reclamado.

TMB LAMENTA LOS PERJUICIOS

   "TMB lamenta los perjuicios que esta convocatorio ocasionará a la ciudadanía, que este año ya ha soportado cuatro jornadas de huelgas parciales en el Metro. Esta nueva campaña de paros resulta además innecesaria, cuando la empresa ha dado respuesta a los puntos planteados por los sindicatos, especialmente en lo relacionado con la gestión activa y responsable de los materiales con contenido de amianto", ha expresado.

   También ha asegurado que la dirección de TMB "continúa abierta al diálogo" con los representantes de los trabajadores y ha insistido en que se reafirma en su compromiso de gestionar la problemática del amianto con el máximo rigor y transparencia, garantizando por encima de todo la seguridad y la salud de los trabajadores y usuarios del Metro.