TMB calcula que en 2013 deberá recurrir a unos 100 millones más de endeudamiento

Comisión Municipal De Seguridad Y Movilidad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 16:29

No restablecerá el Bus de Barri en domingos y festivos pese a aprobarse en el Ayuntamiento

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y presidente de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Joaquim Forn, ha calculado este jueves que la compañía que gestiona el metro y el autobús urbano deberá recurrir en 2013 a unos 100 millones más de endeudamiento, y que se suman a los 270 que ya acumula, ha explicado en la Comisión municipal de Seguridad y Movilidad.

Se trata de uno de los argumentos que Forn ha dado para posicionarse en contra de una proposición de ICV-EUiA para restablecer la circulación de la mayoría de líneas del Bus de Barri que han dejado de circular los domingos y festivos por los recortes, y que se ha aprobado con los votos de ICV-EUiA, PSC y PP, la abstención de UpB, y el voto en contra del gobierno de CiU.

Forn ha insistido en que hacen ajustes para salvar el sistema, y ha subrayado que la tasa de utilización de las líneas suprimidas en domingos y festivos era "bajísima", ya que en 14 horas de servicio podía oscilar entre la veintena de usuarios y los más de 300, como el caso del bus 112 del barrio de Sant Genís, con cuyos vecinos se está negociando para recuperar el servicio.

Con su postura ha hallado las críticas de la oposición, especialmente del grupo que proponía la iniciativa, ICV-EUiA, cuya concejal Elsa Blasco ha reprochado a Forn que "es la primera vez que un aumento de tarifas viene acompañado de una disminución de servicio", y le ha recordado que los usuarios del Bus de Barri suelen ser ancianos que no tienen alternativas.

La edil socialista Imma Moraleda ha reclamado al alcalde, Xavier Trias --que no estaba presente--, que haga valer su compromiso de cumplir lo que se apruebe y lo lleve a TMB, ante lo que Forn ha emplazado a los grupos de la oposición presentes en el consejo de administración de la compañía que expongan allí sus recetas para ahorrar.

En la misma comisión, Forn se ha comprometido a encargar un estudio de viabilidad económica sobre la posibilidad de ampliar hasta las dos horas el tiempo de trasbordo que permiten los billetes integrados de transporte público, a partir de un ruego de Óscar Ramírez (PP) para instar a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) a aplicar esta propuesta.