La nueva línea de bus exprés X1 que conectará la zona de Glries y Francesc Maci con el centro de Barcelona se estrenará el próximo lunes 20 de septiembre. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) conectará la plaza de las Glries y la de Francesc Maci en 20 minutos a partir del próximo lunes con la nueva línea de bus exprés X1, que pasará por el centro de la ciudad.
Lo han explicado este viernes la presidenta de TMB y concejal de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón, y el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, en un viaje de prueba que han realizado junto a la prensa.
"En TMB tenemos vocación metropolitana y de mover a las personas entre municipios y esta línea ayudará a la gente que llegue a la entrada de Barcelona a llegar al centro de la ciudad", ha dicho Alarcón, que ha añadido que la X1 también pretende cumplir con la vocación de sostenibilidad del operador de transportes.
La nueva línea X1 (Francesc Maci- centro ciudad - Glries) tendrá cuatro paradas por sentido, además de las dos terminales: Hospital Clínic, Universitat / Aribau, paseo de Grcia y paseo de Sant Joan.
La X1 no sustituirá ninguna de las líneas de la red y se ha diseñado con características que la diferencian de la oferta actual: circulará en gran parte por carriles bus --ida por las calles Villarroel y Gran Via y vuelta por Aragó y Urgell-- y tendrá vocación intermodal, conectando transportes públicos existentes y futuros.
Además, contará con vehículos de bajas o nulas emisiones: inicialmente siete híbridos de gas de longitud estándar y en 2022 se incorporarán los de pila de hidrógeno que se están fabricando.
MENOS TIEMPO
Con estas condiciones la nueva línea alcanzará velocidades comerciales más altas que la media actual de la red, que es de unos 12 kilómetros por hora, con el objetivo de lograr los 14-15 kilómetros por hora.
Todo ello permitirá hacer los trayectos entre los extremos y el centro de la ciudad en unos 10-13 minutos, lo que supone que de punta a punta se tardarán aproximadamente 20 minutos, con un ahorro de tiempo sobre el 30-40% respecto de las alternativas de autobús existentes como las líneas 6 y 7.
El hecho de que el recorrido una el centro con los nodos de transporte de las plazas de las Glries y Francesc Maci --donde confluyen las líneas de tranvía T1, T2, T3, en el primer caso, y T4, T5 y T6 en el segundo-- permitirá que los usuarios de los tranvías procedentes de otros municipios puedan llegar al centro de la ciudad más ágilmente.
Se ha previsto que la X1 funcione los días laborables entre los meses de septiembre y julio de 7 a 22 horas con intervalos de 8 minutos --de 10 minutos la última hora-- y se calcula que tendrá una demanda de un millón de viajes anuales, el 30% captados del vehículo privado.
FUTURAS ACTUACIONES
Alarcón ha avanzado que aunque habrá que analizar la efectividad del nuevo servicio existe la voluntad de crear otras líneas exprés en un futuro, así como de ampliar la X1 hasta la avenida Maria Cristina.
Asimismo, ha aclarado que la X1 no pretende sustituir la futura conexión del tranvía, ya que mientras que esta nueva línea de autobús pretende conectar los extremos de al ciudad con el centro, el tranvía pretende unir los dos puntos.
Antes de la puesta en servicio de la X1 TMB está desarrollando esta semana una amplia campaña de difusión para dar a conocerla a sus usuarios potenciales.