29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 18:44:47CET

TMB eleva a seis los jubilados del Metro con cáncer por posible exposición al amianto

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Seis jubilados del Metro de Barcelona que trabajaron en el área de mantenimiento y pudieron estar expuestos al amianto tienen cáncer broncopulmonar, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) este miércoles en un comunicado.

En la serie de visitas médicas que TMB ha promovido para personal jubilado --ya se han completado 141--, se han encontrado 15 casos de afectaciones o enfermedades relacionadas con una potencial exposición al amianto.

De estos quince, siete son alteraciones pleurales, seis más, tumores broncopulmonares, contando los cuatro que ya estaban diagnosticados, y dos fibrosis pulmonares (asbestosis), y la información de los diagnósticos confirmados por los especialistas se trasladará al sistema público para que realice el seguimiento que corresponde.

Se han realizado revisiones médicas a 1.056 miembros activos de la plantilla, sin ninguna novedad respecto a la última actualización: 28 casos de manifestaciones pleurales, que requieren control pero no tratamiento, y uno de carcinoma broncopulmonar ya tratado.

Recientemente a uno de estos casos se le notificó la incapacidad temporal por enfermedad profesional en período de observación a la espera de confirmación diagnóstica.

Por otro lado, todos los estudios higiénicos personales y de los lugares de trabajo y de los trabajadores de Metro a quien se ha detectado alguna afectación relacionada con el ambianto, han dado negativo, por lo que se confirma que estos empleados no están expuestos a riesgo profesional por inhalación de fibras de amianto.

9,7 MILLONES PARA ELIMINAR EL AMIANTO

Hasta el momento TMB ha destinado 9,7 millones de euros en contrataciones de trabajos de eliminación del amianto, consultorías, analíticas y vigilancia de la salud, sin contar los 268 millones de euros de la compra de 42 trenes para sustituir los más antiguos de las líneas 1 y 3 de Metro, en parte de las cuales se ha detectado pintura con contenido de amianto.

También ha avanzado la retirada de fibrocemento de las dependencias de la red: hasta ahora se han retirado unas 138 toneladas y se han tratado 79 toneladas más, de un total de 441 inventariadas en forma de planchas, tubos y otros elementos constructivos, y la previsión es eliminar o confinar todo el fibrocemento del Metro en tres años.

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