TMB extiende el pago con tarjeta del billete sencillo a toda su red de autobuses

Barcelona permite pagar con tarjeta el billete sencillo en todos los autobuses de TMB desde este enero.
Barcelona permite pagar con tarjeta el billete sencillo en todos los autobuses de TMB desde este enero. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 31 enero 2022 13:45

   BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El billete sencillo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se podrá pagar con tarjeta en todos los autobuses de la red, lo que convierte la capital catalana en "pionera" en el Estado y una de las primeras ciudades europeas donde es posible.

   Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la presidenta de TMB y concejal de Movilidad de Barcelona, Laia Bonet, junto al consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, y el director general de la Autoritat del Transport Metropolit (ATM), Pere Torres.

   "Hoy con este paso mejoramos y mucho esta tarea tan sencilla de pagar el billete sencillo", ha dicho Bonet, y ha destacado que su implementación permite una agilización del servicio de bus.

   El sistema admite pagos con tarjetas 'contactless' de crédito y debito, también es apto para teléfonos y relojes inteligentes, y con su implementación la venta manual en los vehículos se ha eliminado permanentemente.

   En el momento de subir al bus basta con acercar la tarjeta o el dispositivo a un lector --situado al lado del asiento del conductor-- y la propia transacción electrónica es la prueba de que se dispone de un título válido en caso de una inspección de billetes, por lo que no es necesario ningún tique.

   Este método de pago pretende facilitar el acceso al autobús a los usuarios esporádicos como los turistas, evitar distracciones al conductor, beneficiar la velocidad comercial del bus y mejorar la seguridad sanitaria.

   El proyecto, impulsado por TMB y la Autoritat del Transport Metropolit (ATM) con la implicación de Comercia Global Payments e Inetum, se inició como una prueba piloto en dos líneas de bus el pasado mes de mayo y se ha ido extendiendo a otras líneas.

   Desde entonces se han registrado más de 500.000 compras y validaciones mediante este sistema, que no requiere hacer ninguna gestión previa para poder ser utilizado y ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.

   Torres ha avanzado que el objetivo es acabar implementando este método para el billete sencillo en otros modos de transporte y ha concretado que existe un grupo de trabajo constituido por TMB, ATM, Ferrocarrils de la Generalitat y Renfe que trabaja en ello, así como que durante 2022 podrá realizarse alguna experiencia piloto.

   Por el momento se realizará una campaña informativa con mensajes en las parada, los canales digitales y el circuito de videodifusión MouTv para dar a conocer la nueva manera de comprar y validar el billete sencillo en la flota de autobuses de TMB.