BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) solicitó hoy en los Juzgados sociales declarar ilegal el paro de autobuses por el convenio que han convocado mañana los sindicatos CGT y Actub --mayoritarios en el comité de empresa-- porque considera que abusan del derecho constitucional de huelga, informó la empresa en un comunicado.
La compañía cree que los sindicatos infringen "un castigo injusto a la ciudadanía" al interrumpir el servicio de autobús de forma innecesaria, ya que cree que la asamblea que harán los trabajadores en las Cotxeres de Sants se podría hacer "por turnos y sin interrumpir el servicio, como en tantas otras empresas".
Fuentes de la dirección de la empresa explicaron a Europa Press que la demanda no podrá impedir la huelga pero, si el juez la estima, podría abrir la puerta para que la dirección reclamara por daños y perjuicios por las pérdidas en viajes y por la campaña de comunicación sobre el paro.
La huelga está convocada de 10.30 horas a 16.30, y puede afectar a unos 320.000 viajes en Barcelona y otros diez municipios. La Conselleria de Trabajo ha establecido que las 11 líneas donde no hay transporte alternativo deben funcionar al 25% del servicio habitual, con al menos un vehículo por línea. Son la 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193.
La convocatoria llega después de la última huelga de junio, cuando los sindicatos advirtieron de que si no se alcanza un convenio en otoño volverían "a la guerra" de reivindicaciones, como a principios de 2008, cuando celebraron 18 jornadas de huelga.