BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La temporada de teatro familiar del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) de Barcelona empezará mañana con el espectáculo 'El llibre imaginari', una obra creada por la compañía La Baldufa que combina historias de producción propia con la reinterpretación de textos clásicos como 'Los viajes de Gulliver' o 'La vuelta al mundo en 80 días'.
'El llibre imaginari', además de conmemorar los 10 años de vida de la compañía ilerdense La Baldufa, es, en palabras de uno de los integrantes de esta compañía, Enric Blasi, "la evolución de uno de sus espectáculos más conocidos titulado 'El Baró de Munchausen'".
El espectáculo, que dura aproximadamente una hora, está estructurado en cuatro partes, la primera, que también se convierte en el hilo conductor de todo el espectáculo, representa la vida cotidiana y anodina de los cuatro protagonistas. A partir de este momento el montaje se divide en tres cuentos diferentes.
El primero está ambientado en la época medieval y reflexiona sobre el abuso de poder, la ambición y la tiranía. El segundo, inspirado en 'Los viajes de Gulliver', es la parte más cómica y habla de la rivalidad y de la competencia. Finalmente, el último cuento se presenta en forma de desenlace y a través del libro de Julio Verne 'La vuelta al mundo en 80 días' incita a la lectura y al viaje imaginario para huir de la monotonía de la vida.
SOMBRAS CHINAS, PROYECCIONES Y MÚSICA ORIGNAL.
Enric Blasi aseguró que 'El llibre imaginari' combina "las sombras chinas, las proyecciones audiovisuales y la música original de Oscar Roig para recrear un mundo onírico".
En este sentido, el director artístico del TNC, Sergi Belbel, hizo hincapié en que este espectáculo "es una puerta abierta al mundo de los sueños", un mundo, que según él "se abre con la lectura y el uso de la imaginación".
Blasi explicó que el proceso de creación de 'El llibre imaginari' ha sido "muy largo", y confesó que antes de llegar al TNC "la obra se representó en diferentes teatros para acabar de fijar todos los elementos del espectáculo".
Además, Blasi explicó que el montaje es eminentemente gestual, lo que les permitió realizar ofrecer la expresión artística que deseaban y, además, les permitía exportar su montaje a otros países con mayor facilidad".
Por su parte, el encargado de teatro familiar del TNC y director de Els Comediants, Joan Font, aseguró que con este espectáculo el TNC pretende "empezar una temporada en que apoyará de una forma clara aquellas compañías ya consolidadas en vez de primar el lanzamiento de productos nuevos".