El TNC abre su temporada con 'Valentina' de Carles Soldevila

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 17:04

BARCELONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) abrirá el jueves su temporada con 'Valentina', un clásico de Carles Soldevila, adaptado por Jordi Galceran y dirigido por Toni Casares, que habla de la desestructuración familiar con una "modernidad impactante".

El montaje, escrito por Soldevila en 1934, trata de cómo Valentina (Alba Sanmartí) recibe la noticia de que su madre (Lluïsa Castell), viuda desde hace dos años de su padre, tiene una relación con otro hombre (Toni Sevilla) y cómo le revelan que éste es en realidad su padre biológico, lo que trastoca su forma de pensar.

El director de la obra, Toni Casares, aseguró hoy que 'Valentina' es una obra que se inicia bajo "la apariencia de una comedia de sentimientos, pero acaba desembocando en tragedia" y destacó el papel de Alba Sanmartí, que debuta en el teatro, en un papel por el que "se tendrían que pelear todas las actrices".

Para Casares, la obra de Soldevila tiene una "modernidad sorprendente e impactante" ya que trata un tema de rabiosa actualidad como es la desestructuración familiar. En este sentido, el director artístico del TNC, Sergi Belbel, consideró que los jóvenes que vayan a ver la obra "podrán sentir lo mismo" que Valentina.

La actriz protagonista, Alba Sanmartí, aseguró que contra lo que se rebela Valentina es contra "la mentira" y en "una actitud egoísta" no puede entender cómo su madre se puede enamorar de otra persona que no sea su padre, al que tiene mitificado.

El director de la obra no ha querido situar la obra en la actualidad y la ha mantenido en los años 30 como en el original, lo que evidencia "todavía más su modernidad", y para ello la ha rodeado de una escenografía que recuerda las imágenes de aquella época.

Por su parte, Jordi Galcerán destacó que en la adaptación ha preferido focalizar la acción en la familia de Valentina, dotándolos de una mayor profundidad psicológica, y que ha eliminado personajes que aportaban poco dramáticamente.

El dramaturgo explicó que ha concentrado la acción del montaje en la casa familiar y el crucero a bordo de un transatlántico rumbo a Rusia, dejando al margen otros espacios que aparecen en el original. Para él, hablar de modernidad de una obra es decir que "trata los conflictos humanos".

Galcerán remarcó que 'Valentina' es un texto más conocido como novela, pero cuyo original era una pieza teatral. Galcerán dijo que para esta adaptación "ha recuperado elementos osados" de la novela que no aparecían en montajes anteriores para retratar todos los recovecos del personaje de la joven protagonista.

'Valentina', con la que Belbel se mostró "ilusionado" para comenzar la temporada, se podrá ver del 28 de septiembre al 19 de noviembre en la Sala Petita del TNC.

Contenido patrocinado