Archivo - Fachada del Teatre Nacional de Catalunya, a 29 de enero de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) abrirá la temporada 2025-2026 con una propuesta de danza de Marcos Morau y La Veronal a partir de 'La mort i la primavera', la novela póstuma de Mercè Rodoreda, en un año que estará dedicado a las mujeres bajo el lema 'Apropiarse del relato' y tendrá 32 propuestas artísticas.
En rueda de prensa este martes, la directora artística del TNC, Carme Portaceli, ha resaltado que el teatro cuida la igualdad, por lo que no es que esta temporada haya más directoras y actrices, sino que se hablará de las mujeres y explicar las cosas que les pasan: "Es el momento de apropiarnos del relato", ha dicho.
Morau y La Veronal abrirá la temporada el 24 de septiembre en la Sala Gran --la inauguración oficial será el 25 de septiembre-- con 'La mort i la primavera', una obra que se estrenará en la Bienal de Danza de Venecia con dos únicas funciones el 1 y 2 de agosto, y que versa sobre una mujer en el exilio, ha recordado Portacelli.
En la Sala Gran del TNC también se podrán ver dos producciones propias: 'La corona d'espines', obra teatral en verso de Josep Maria de Sagarra, con dirección de Xavier Albertí, que se podrá ver del 13 de noviembre al 21 de diciembre y luego hará gira por Catalunya y Baleares, y 'Èdip & Antígona', una versión libre de las tragedias de Sófocles, que se verá del 22 de abril al 31 de mayo.
El TNC estrenará una nueva colaboración entre Michael de Cock y Portaceli, 'Maria Magdalena', que se estrenará en el teatro barcelonés en enero de 2026 y que posteriormente hará gira internacional de esta nueva coproducción del KVS de Bruselas.
El director de escena Christophe Rauck presentará en la Sala Gran 'Dissection d'una chute de neige', un montaje a partir de la novela de Sara Stridsberg, y habrá coproducciones como 'Absalon, Absalon!', una adaptación de Séverine Chavrier del universo de William Faulkner, y 'La Cordero i el seu exèrcit' de Sol Picó, que formará parte del Festival Dansa Metropolitana en marzo.
Otras coproducciones que se verán en la Sala Gran del TNC serán 'Gionvanni's Room', de la directora Eline Arbo que adapta el clásico de James Baldwin: 'Chroniques' de la compañía de danza Peeping Tom, y la ópera 'Bovary', de Michael de Cock y Harold Noben, a partir de la novela de Gustave Flaubert y con dirección de Carme Portaceli.
SALA PETITA
La Sala Petita del TNC abrirá su temporada con 'Boira', una producción propia con autoría de Lluïsa Cunillé y dirección de Lurdes Barba, en una temporada que albergará otras dos producciones propias: 'La reina lloba', del autor y director Pau Carrió, donde propone descubrir al personaje shakesperiano Margaret d'Anjou, y 'El firmament', de la dramaturga británica Lucy Kirkwood con dirección de Gara Roda.
También acogerá durante la temporada la coproducción con el Centro Dramático Nacional (CDN) 'Los nuestros', una obra escrita y dirigida por Lucía Carballal; 'Jambo Bwana', de Manel Dueso, y 'Nascuts lliures', de La Conquesta del Pol Sud y que formará parte del Festival Grec 2026.
La Sala Tallers y el Taller de Pintura tendrá durante la temporada el espectáculo multidisciplinario 'Inventari de fugues'; 'La filla de l'aire', de Raimon Molins en producción con la Sala Atrium; 'Tarsius', pieza de Lara Diez Quintanilla; 'Una brillant imperfecció (o mort d'un pianista)', de Vero Cendoya y coreografía de Israel Solà; 'Inestable', de Lali Ayguadé; 'Batecs' sobre el duelo perinatal, y 'El sonall' de Projecet Ingenu.
La temporada incluirá tres espectáculos de El TNC Petit: 'La pedra de fusta', de la compañía de circo Eia; 'Sigues tortuga', de Xip Xap, y 'Hola, ràbia!, de Mercè Vila Godoy y la compañía La Banda, y una nueva edición del festival ZIP, que pondrá el foco en el sentido del humor.
MÁS PÚBLICO JOVEN
El TNC prevé cerrar la temporada 2024-2025 con una previsión del 87% de ocupación, un punto más que la anterior y 134.000 espectadores, con un 25% de este público menor de 36 años.
La consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, ha destacado la programación "atractiva" de la temporada, ha subrayado que cada vez se atrae a un público más joven al teatro, ha celebrado que sea una temporada dedicada a las mujeres y a apropiarse del relato y ha dicho que el TNC es puerta de entrada y salida de talento.