Archivo - Cartel de 'La infanticida' del TNC - ALBERT RUE/TNC - Archivo
BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acogerá desde el próximo jueves al domingo en su Sala Tallers 'La infanticida', una adaptación en forma de "ópera electrónica" del monólogo homónimo de Caterina Albert (escrito bajo su seudónimo Víctor Catal), protagonizada por Neus Pmies y con música de Clara Peya.
En una rueda de prensa este martes, la actriz ha dicho que Catal es una "gran olvidada" de las letras catalanas, y ha destacado que escribe sus narraciones en boca de mujeres de una forma muy descarnada y expresando el deseo con un estilo moderno.
La directora artística del TNC Carme Portaceli ha añadido que este monólogo, que Albert presentó a los Juegos Florales de Olot (Girona) en 1898, fue "un escándalo" que propició que la autora gerundense se refugiara tras su seudónimo masculino el resto de su carrera.
Pmies ha explicado que la obra, más allá del infanticidio que revela su título, trata sobre "una mujer atormentada en un entorno opresor y maltratador, que hace lo que puede para tirar adelante y es tan actual que hace llorar".
Portaceli ha agregado que un teatro público está obligado a incluir voces femeninas: "En el mundo hay hombres y mujeres, y si debemos ser el espejo del mundo, tenemos que hablar de todo lo que pasa en él, no solo de una parte. Las voces más abandonadas son las que tendríamos que traer primero para explicarlas", ha razonado.
A su vez, el director de la obra, Marc Angelet, ha reconocido que buscaban un personaje "en desequilibrio, que a nivel emocional estuviera pasando por mil y una historias".
MÚSICA MODERNA PARA VERSOS DEL SIGLO XIX
El responsable de la adaptación y la dramaturgia del montaje, Marc Rosich, ha explicado que inicialmente previeron con Peya una banda sonora de voz y piano, pero se fueron añadiendo capas de música electrónica, lo que supuso uno de los "grandes encuentros" de la obra.
"Se combina un homenaje al lenguaje completamente crudo, rústico y rural --sientes el olor del molino en el lenguaje-- con una electrónica completamente actual", ha ilustrado.
Pmies ha subrayado que también se le aplican efectos vocales, como la distorsión, a su voz, para ir representando distintos personajes en su monólogo, y ha recordado que, si bien se inició en el teatro de texto, ha trabajado a menudo en formatos musicales y le apetecía combinar sus "disciplinas artísticas".