El TNC actualiza 'Baixos Fons' de Gorki para reflejar la crisis de la clase media actual

'Baixos Fons', De Carme Portaceli En El TNC
DAVID RUANO
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 5:19

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora de teatro Carme Portaceli estrenará este jueves en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el espectáculo 'Baixos Fons' del escritor, dramaturgo y político Maxim Gorki, una obra que refleja las consecuencias que padece la clase media, "en proceso de extinción", con la crisis actual.

En rueda de prensa, Portaceli ha explicado que para reflejar esta sociedad actual, ha tenido que actualizar algunos elementos de la obra original para acercar y fortalecer la pobreza económica e interior de los personajes.

La primera de estas revisiones ha sido el lugar donde transcurre la historia, para esta ocasión, la dirección y el escenógrafo de la obra, Paco Azorín han optado por una andén de metro que por la noche se convierte en la vivienda de las personas que se han quedado sin hogar.

Portaceli ha señalado que estas personas se han visto envueltas en un mundo desconocido y pobre en un periodo de tiempo muy corto y obligados a vivir en lugares públicos, aunque todavía guardan el recuerdo de una manera de vivir, de vestir y de relacionarse anterior, por el poco tiempo que llevan viviendo en estas condiciones.

Otro de los elementos que se han visto obligados a cambiar es la edad del personaje que transmitía a la 'comunidad' el sentimiento de esperanza y de una vida mejor porque han considerado que la persona que tiene que significar esta "luz" ha de ser una persona con posibilidades de un futuro mejor que encarna Sveta (Gabriela Flores), y que en el texto original era un hombre mayor.

Portaceli ha explicado que han escogido esta obra por la similitud que existía entre la obra original y el reflejo que ellos buscaban transmitir, en la que todo el mundo está a "dos sueldos de estar en la calle y a un día de quedar-se sin nada".

El dramaturgo Albert Tola ha señalado que la intención de esta obra ha sido transmitir el estado de indigencia tanto moral como social que tenía la obra, y en la que cualquier persona puede verse reflejado porque considera que es una obra de "aquí y ahora".

El reparto está conformado por Nao Albert, David Bagés, Manel Barceló, Roger Casamajor, Albert Pérez, Xavier Ripoll, Gabriela Flores, Lina Lambert, Mohammed el Bouhali, Daniela Feixa, Lluïsa Castell y Jordi Collet.