El TNC ahonda en la "búsqueda de la propia identidad" con la adaptación de 'Els homes i els dies'

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acogerá hasta el 29 de mayo la adaptación teatral de la autobiografía póstuma de David Vilaseca 'Els homes i el dies'
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acogerá hasta el 29 de mayo la adaptación teatral de la autobiografía póstuma de David Vilaseca 'Els homes i el dies' - EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 19 abril 2022 13:19

BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acogerá desde este jueves hasta el 29 de mayo la adaptación teatral de la obra póstuma de David Vilaseca 'Els homes i els dies' que reflexiona sobre la "búsqueda de la propia identidad" bajo la dirección de Xavier Albertí y la dramaturgia de Josep Maria Miró.

Lo ha explicado este martes la directora artística del TNC, Carme Portaceli, en la rueda de prensa de presentación de una obra que trata la construcción de la identidad individual a partir de las vivencias y relatos del autor en un dietario que escribió durante 22 años.

David Vilaseca escribió su día a día desde 1987, cuando tenía 23 años y era un joven estudiante en un campus americano, hasta 2009 con 46 años y poco antes de morir, tras un desengaño amoroso que lo condujo hasta una "espiral de sexo esporádico y anónimo", noches de discoteca y drogas.

La obra hace hincapié en la importancia de ser uno mismo para llegar a ser libre, pero según Albertí también es una "construcción potentísima" sobre la unidad familiar, es una proyección sobre la función del lenguaje y es una mirada a la evolución de las teorías 'queer' y feministas en 20 años.

Asimismo, el director de 'Els homes i els dies' también ve en la obra una "radiografía de los miedos" del ser humano a la hora de enfrentarse a la necesidad de ser aceptado y a la necesidad del amor.

UN "CAMINO DE ACEPTACIÓN"

Albertí cree que la obra retrata un "camino de aceptación" de una identidad atravesada por la homosexualidad y por la educación católica, así como por la relación con su familia y también con Catalunya.

El director ha aclarado que la obra "no tiene una vocación historicista" sino que viaja a través de aspectos de la construcción del imaginario humano y, a su parecer, Miró ha hecho saltos en la dramaturgia para conectar con personajes, emociones y espacios.

"VOLUNTAD REDENTORA"

Albertí considera que detrás de la muerte de Vilaseca hay una "voluntad redentora", de revisión vital para que sea un proceso de aprendizaje, de limpieza y de compartir aspectos que puedan ayudar a alguien que se sienta identificado, ha dicho.

"Para mi una muerte en un escenario, si no tiene una voluntad redentora, es una muerte inútil", ha sostenido el director, que ha aclarado que no quiere decir que la muerte del autor fuese buscada.

Contenido patrocinado