Publicado 22/06/2020 15:05:49 +02:00CET

El TNC anuncia una temporada 2021 paritaria y con una "nueva mirada" de la contemporaneidad

El director artístico del TNC, Xavier Albertí, junto a la presidenta del Consejo de Administración, Neus Aranda, y la directora ejecutiva, Mònica Campos, este lunes en la presentación de la nueva temporada 2020-2021
El director artístico del TNC, Xavier Albertí, junto a la presidenta del Consejo de Administración, Neus Aranda, y la directora ejecutiva, Mònica Campos, este lunes en la presentación de la nueva temporada 2020-2021 - EUROPA PRESS

Se iniciará en octubre en la Sala Petita y en diciembre en la Sala Gran

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) inaugurará la temporada 2020-2021 en octubre con el espectáculo 'Decameró', con monólogos de autores como Davide Carnevali, Dimitris Dimitriadis y Perejaume, que dará comienzo a una temporada paritaria en cuanto a autoría y dirección de las obras y que ofrecerá "una nueva mirada sobre la contemporaneidad", ha detallado el director artístico del TNC, Xavier Albertí, este lunes en rueda de prensa.

Para Albertí, la literatura dramática y las obras escritas hasta hace cuatro meses y previas a la crisis del coronavirus pasan a ser clásicos, y ahora da comienzo una nueva etapa con otros paradigmas de contemporaneidad que trasladarán al público la "conciencia de las cicatrices" de la sociedad tras la pandemia.

En ese sentido, ha explicado que la nueva temporada, concebida bajo el lema 'Nuestra fuerza es la cultura', está "llena de memoria apocalíptica" y dará a conocer la versión definitiva de los 27 espectáculos que vertebran la programación el próximo 8 de septiembre.

Ha asegurado que la temporada 2020-2021 es "cien por cien paritaria": incluye 12 direcciones capitaneadas por mujeres, 13 producciones dirigidas por hombres y 3 producciones mixtas, además de 12 autorías femeninas, 12 masculinas y 4 mixtas.

ESTRENOS EN LA SALA GRAN, A PARTIR DE DICIEMBRE

La primera producción en presentarse en la Sala Gran, del 3 de diciembre al 10 de enero de 2021, será 'L'Hèroe', una obra de Santiago Rusiñol escrita en 1903, dirigida por Lurdes Barba, y que contará con un reparto entre el que destaca Manel Barceló, Javier Beltrán, Georgina Latre y Miquel Malirach

Según Albertí, reflexiona sobre los ataques al catalanismo tras la obra de Santiago Rusiñol en 1902 'Els Jocs Florals de Canprosa', y ofrece un retrato sobre la decadencia heroica, la masculinidad tóxica y una "profunda reacción al militarismo".

Del 11 febrero al 28 de marzo, el TNC acogerá la obra de Tennessee Williams 'La nit de la iguana', dirigida y traducida por Carlota Subirós, cuyo reparto aún sigue abierto pero cuenta con las interpretaciones confirmadas de Joan Carreras y Nora Navas.

Albertí ha advertido que es una proyección "llena de claves simbólicas" que testimonia vidas residuales, de la que ha destacado su sensualidad, exotismo y erotismo mexicano, y ha puesto en valor su profundidad y radicalidad filosófica.

Del 6 de mayo al 13 de junio, la Sala Gran ofrecerá la obra de Lluïsa Cunillé 'L'emperadriu del Paral·lel', dirigida por el mismo Albertí, y que contará con un reparto protagonizado por Pere Arquillué, Montse Esteve, Chantal Aimée, Alejandro Bordanove y Oriol Genís.

Para Albertí, es un retrato de los submundos del barrio del Paralelo de Barcelona en los años 30 del siglo pasado, una obra de gran "musculación ideológica" y política, de la que ha destacado su lenguaje, que ha tildado de barroco y fascinante.

Entre la programación destaca la única "reposición" de la temporada anterior, la obra 'Solitud', de Víctor Català --seudónimo de la escritora Caterina Albert-- y dirigida por Alícia Gorina, que se exhibirá juntamente con otras funciones reprogramadas a raíz del confinamiento.

SALA PETITA Y BIBLIOTECA ARÚS

Además del espectáculo inaugural 'Decameró', que se representará del 1 al 25 de octubre, la Sala Petita acogerá funciones como 'Galatea', de Josep Maria de Sagarra y dirigida por Rafel Durán, una obra de "resistencia y salvación", que se exhibirá del 29 de abril al 23 de mayo.

Asimismo, a partir de mayo de 2021, el TNC presentará en la Biblioteca Arús de Barcelona la lectura dramatizada de la obra '1869', que ahonda en la "voluntad de construir lecturas sobre los cambios de paradigma históricos".

El TNC también tendrá presencia en el Festival Grec 2020 con las dos producciones 'La melancolía del turista', de Shaday Larios y Jomi Oligor, y 'Peeping Tom', de Gabriela Carrizo y Franck Chartier; además, el Cruïlla XXS celebrará parte de su programación en el recinto de los jardines del teatro, que con un aforo del 50% permitirá acoger a 400 personas.

INICIATIVAS DIGITALES DE DIFUSIÓN

Para mantener la actividad escénica y fomentar el patrimonio teatral, Albertí ha explicado que "una de las posibilidades de proyección" es el subtitulado de las funciones en catalán, castellano e inglés para su posterior difusión en formato digital.

La directora ejecutiva del TNC, Mònica Campos, ha asegurado que las iniciativas digitales favorecen el incremento de la presencialidad en las salas y ha asegurado que "ayudarán a aumentar las audiencias".

ADAPTACIÓN A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

En relación a la vuelta a la actividad presencial, Campos ha especificado que los teatros serán "lugares seguros" y que desde el TNC esperan poder reabrir con un aforo limitado del 50%, aunque se mantienen a la expectativa de las novedades en las medidas y protocolos sanitarios permitidos por las autoridades.

Ha estimado pérdidas de "casi 2 millones de euros" tras el cierre por el estado de alarma, y ha explicado que juntamente con la Conselleria de Cultura de la Generalitat están estudiando presupuestos para la nueva temporada, por lo que se ha mostrado positiva: "Podremos tirar adelante con la programación".

Contador