BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) celebra su décimo aniversario con un libro conmemorativo que repasa su historia y una exposición que reúne los carteles de los montajes que han pasado por el teatro barcelonés en su primera década.
En su primera década han pasado por el TNC más de 2,2 millones de espectadores, además de 200.000 escolares, para asistir a los 150 espectáculos que se han representado y en los que han actuado unos 1.500 actores.
El libro 'TNC, 1996-2006' reúne las fichas de los espectáculos que se han presentado en el teatro durante estos diez años, información estadística, carteles de montajes y textos del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y uno de los directores artísticos del teatro, Domènec Reixach.
Uno de los autores del libro, Carles Batlle, remarcó la importancia del libro al ser "testimonio de una época" en el que el TNC se ha caracterizado por su "atención" a la dramaturgia catalana y una programación "responsable y envidiable" con las mejores compañías nacionales e internacionales.
La exposición reúne en el vestíbulo los carteles de las obras que se han representado en el TNC, desde su inauguración en noviembre de 1996 con la obra 'Àngels a Amèrica', dirigida por Josep Maria Flotats, hasta 'J'arrive', de Marta Carrasco, que cerró la temporada pasada.
En la muestra se pueden ver carteles históricos de obras como 'La Gavina', adaptación de Flotats del clásico de Chéjov, 'L'auca del senyor Esteve' puesta en escena por Adolfo Marsillach, 'TEMPUS' de Comediants, 'Faust' de La Fura dels Baus, 'Estiu' de Edward Bond, espectáculos de Pina Bausch, 'Mar i cel' de Dagoll Dagom o 'Los cuentos de Canterbury' de la Royal Shakespeare Company.
El conseller de Cultura en funciones, Ferran Mascarell, aseguró que el libro y la exposición "ayudan a recuperar la memoria" de un espacio que "ha dado oportunidades" a los creadores y los espectadores.
Mascarell, que dijo que la primera década deja un "balance indiscutible" del teatro, remarcó la "calidad" de la gestión del TNC y el "espacio de libertad creativa" que han proporcionado al teatro catalán.
El titular de Cultura aseguró que el TNC ha construido público y debe ser un puntal en la internacionalización de la cultura catalana que, pese a ser "relativamente pequeña, tiene que ser ambiciosa".
El TNC celebrará el lunes su fiesta de conmemoración de los 10 años del teatro, en la que actuarán Lisboa Zentral Café y el grupo de danza vertical Deambulants y que prevé la asistencia de los actores y directores de los espectáculos de esta primera década del teatro.