El TNC recupera 'En Pólvora' de Àngel Guimerà de la mano de Sergi Belbel

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:19

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) recupera la dramática historia de amor 'En Pólvora', de Àngel Guimerà, en el primer montaje que pone en escena Sergi Belbel en este teatro desde que fue nombrado director artístico.

'En Pólvora', ambientada en la industria textil catalana del siglo XIX, cuenta la historia de Marcó (Julio Manrique), apodado 'en Pólvora' por sus cambios de humor, y la Taneta (Anna Sahun), una trabajadora de la fábrica, que ven imposibilitado su amor después de que el joven se ve involucrado en la muerte accidental de un guardia civil.

Asustado, el joven huye a Francia, mientras que Taneta es pretendida por Francesc (Santi Ricart), el encargado de la fábrica. La situación se complica cuando Marcó regresa en busca de la Taneta, iniciándose un peligroso triángulo amoroso que acaba en tragedia.

El director de 'En Pólvora', Sergi Belbel, aseguró hoy que esta obra supone para él un retorno al teatro de texto, de la mano de uno de sus autores tradicionales como es Àngel Guimerà, del que Belbel ya adaptó 'La filla del mar'.

Belbel recordó que esta es la primera obra que Guimerà escribió en prosa y que con ella inició una "forma realista de mirar el teatro", producto de la cual vinieron otros montajes como 'Maria Rosa' o 'Terra baixa'.

El director definió la obra como "un drama de pasiones, de sexo soterrado y en la que se vislumbran los primeros movimientos sindicales". Esta situación laboral se manifiesta por la reacción de los trabajadores tras el despido por parte del encargado del mejor amigo de 'en Pólvora', Francesc.

Para Belbel, uno de los grandes conflictos del montaje es la situación que vive Taneta, entre "un amor infantil y soñador" de Marcó y "un amor complejo y sucio" de Francesc, al cual "no le hace ascos".

Belbel ha unificado en el montaje los tres espacios que propone Guimerà en el patio de la fábrica, que está presidido por una gran chimenea, en una adaptación en la que el dramaturgo se ha mostrado fiel al texto.

Esta fidelidad sólo se quiebra con la introducción de un personaje, un nuevo obrero, que le sirve para explicar la situación en la fábrica y con la conversión de dos trabajadores en mujeres. Belbel dijo que se trata de una obra que requiere "infraestructura", lo que podría explicar lo poco que se ha representado.

La obra, que Belbel quiso dedicar "a todas aquellas personas que trabajaron en aquellas fábricas", ha contado con la participación de 14 actores aficionados de Sabadell que ejercen de extras y los cuales calificaron de "placer inmenso" la experiencia.

'En Pólvora' se podrá ver en la Sala Gran del TNC entre el 2 de noviembre y el 23 de diciembre. Tras su paso por el teatro barcelonés, la obra inaugurará el Teatre Principal de Sabadell en enero y el Kursaal de Manresa.