Publicado 26/11/2021 21:20CET

Tobías Martínez (Cellnex) ve "imprescindible" la digitalización para afrontar la movilidad y la despoblación

Antoni Llardén, Felipe Campos, Tobías Martínez, David Nogareda y Josep Maria Campistol en la XXVI Trobada d’Economia a S’Agaró
Antoni Llardén, Felipe Campos, Tobías Martínez, David Nogareda y Josep Maria Campistol en la XXVI Trobada d’Economia a S’Agaró - EUROPA PRESS

"Si un ciudadano tiene buenos servicios de red, banda ancha y servicios básicos puede vivir donde quiera"

S'AGARÓ (GIRONA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cellnex, Tobías Martínez, ha defendido que es "imprescindible" la digitalización para gestionar la movilidad y la despoblación ante el aumento de habitantes de las grandes ciudades debido a los episodios de migración interna hacia entornos urbanos.

Lo ha dicho este viernes en la sesión 'Proyectos para un nuevo modelo económico' de la XXVI Trobada d'Economia a S'Agaró, que tiene lugar hasta el sábado en el Hotel S'Agaró.

En la mesa redonda también han participado el ceo de Aigües de Barcelona, Felipe Campos; el presidente de Enagás, Antoni Llardén; el presidente de Hipra, David Nogareda, y el director del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Campistol.

Tobías Martínez ha explicado que se siguen despoblando todos los países de Europa porque la gente migra a las grandes ciudades buscando oportunidades, y lo ha calificado como un problema de migración interna.

"LAS TELECOMUNICACIONES SON OPORTUNIDADES"

"Las telecomunicaciones son oportunidades. Si un ciudadano tiene buenos servicios de red, banda ancha y servicios básicos, puede vivir donde quiera", y ha añadido que si un ciudadano tiene acceso a Internet por banda ancha a formación, educación y entretenimiento, puede tener una empresa y explotar un negocio.

En este sentido, ha advertido de que "la migración continuará y habrá una desconexión territorial" si no se cuidan estos servicios y se llevan al territorio y, por el contrario, se cree que es un tema de densidad.

CAÍDA DE LA BOLSA DE ESTE VIERNES

Sobre la caída de la bolsa de este viernes, Martínez ha dicho que se debe a la incertidumbre porque nadie sabe ni es capaz de prever qué va a pasar "con la inflación, el coste de la energía y con muchas cosas".

Sin embargo, ha sostenido que la economía tiene que seguir funcionando: "Tenemos que ir hacia delante, se trata de cuidar lo que tenemos en el sector público y en el sector privado".

ESTRATEGIA E INVERSIÓN

Martínez ha dicho que es "imposible hablar de transición energética sin digitalización" y ha advertido de que el sistema más inestable y caro es el del momento de la transición, ya que hay una serie de empresas que deben invertir en el sistema de energías actual.

También ha destacado que haya una posición y estrategia política alrededor del 5G, algo que no existía en el 4G, y que es europea: "Estamos compitiendo con el Este y el Oeste, y no basta con hacer las cosas muy bien. Esto es una oposición, hay sitio para uno".

Por eSo, ha defendido seguir invirtiendo en transformación y ha avisado de que no es gratis, por lo que ha llamado a trabajar mucho y ha cooperar más, ya que a nivel europeo no hay alternativa, y también ha situado la importancia de la educación ante la transformación tecnológica de mundo laboral.