Todas las comarcas registran heladas, con mínimas de -12,7 grados en el Pirineo

Imagen De La Estación De Baqueira Beret
BAQUEIRA
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 15:36

BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todas las comarcas catalanas han registrado heladas durante la noche de este sábado al domingo, con un pico de temperatura mínima de 12,7 grados negativos en Vielha (Lleida).

Tras la de Vielha, las temperaturas más bajas del Pirineo han sido los 12 grados negativos del pico Montsec d'Ares, -11,7 del Puig Sesolles (Barcelona) y -11,6 de Gurb (Barcelona).

Sin embargo, las temperaturas han descendido levemente en la costa, por lo que esta noche no ha llegado a helar en algunos puntos del sur del litoral.

Según indica Protección Civil en un comunicado, la red de estaciones meteorológicas también ha registrado 10,7 grados negativos en Cassà de la Selva (Girona), seguidos por -8,9 en Caldes de Montbui (Barcelona), -7,4 en Castell d'Aro (Girona) y -7,1 en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

La temperatura mínima en Barcelona ha oscilado entre los -2,3 grados de la estación instalada cerca del Zoo a los -2,5 del Observatorio Fabra, en el Tibidabo.

INCIDENCIAS

El temporal afecta a la circulación de tres tramos de la carretera C-28: el Port de la Bonaigua --cortado por nieve y riesgo de aludes--, y entre Esterri d'Àneu y la Bonaigua, así como entre el mismo municipio y València d'Àneu, donde es obligatorio el uso de cadenas.

Además, los servicios de emergencias han recibido quince alertas por cañerías reventadas por el hielo en el Vallès Occidental y Oriental, un descenso de casos respecto a este sábado.

El teléfono de emergencias 112 ha atendido un total de doce llamadas desde las 20.00 horas de este sábado a las 6.30 del domingo: cinco relacionadas con el frío, dos por árboles y objetos con riesgo de caer por el viento, tres por fallos en el suministro eléctrico y dos por hielo en la vía.

SE MANTIENEN LAS ALERTAS

Protección Civil mantiene activado en fase de alerta el Plan Procicat, por frío y viento, y según la previsión meteorológica, se amplía hasta la 1.00 de la madrugada de este lunes.

Se mantiene también la alerta Inuncat de riesgo de inundaciones por olas que pueden superar los 2,5 metros, especialmente en el Alt Empordà, Baix Empordà, Selva (Girona) y Maresme (Barcelona).

También sigue la prealerta del Plan especial de emergencias por nevadas en Catalunya, Neucat, por la previsión de nevadas aisladas y débiles en la franja oeste y centro del territorio, excepto en el Pirineo Occidental, donde serán continuadas y localmente moderadas.

Las comarcas afectadas por el riesgo de nevadas son casi todas las interiores y dos del litoral: Baix Camp (Tarragona) y Alt Empordà (Girona).

Contenido patrocinado