Todos los sindicatos piden el cese del gerente del ICS por su "autoritarismo y menosprecio"

Actualizado: martes, 16 junio 2015 19:47

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT, Metges de Catalunya (MC), Satse y Catac-CTS han pedido este martes a los partidos parlamentarios que exijan al Govern el cese del gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Pere Soley, por su "autoritarismo y menosprecio" ante los órganos de representación.

Lo han hecho en el marco de una jornada participativa organizada por ICV en el Parlament para dar voz al sector antes del pleno monográfico sobre salud que se celebra este miércoles, y han formalizado su petición en el registro de la Cámara Catalana.

El documento está rubricado por todos los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad del ICS, y destaca que Soley ha potenciado "la destrucción del ICS favoreciendo la privatización encubierta" de los Centros de Atención Primaria (CAP) con la creación de las Unidades de Gestión Asistencial de Atención Primaria (Ugap) y la promoción de consorcios territoriales.

También piden su cese por aplicar "sin sensibilidad social" un presupuesto insuficiente para el funcionamiento orgánico del ICS, lo que repercute en un empeoramiento de los derechos laborales y en la precarización de la plantilla.

El responsable de Sanidad de CC.OO. de Catalunya, Jaume Gabarró, también ha reclamado la dimisión del conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, durante su intervención en la jornada, y ha destacado que los profesionales "han sacado las castañas del fuego, logrando que el modelo no se degradara más".

También ha alertado de la externalización de multitud de servicios de los hospitales, como las pruebas diagnósticas y radiológicas, y ha censurado el incremento de derivaciones de pacientes de los centros públicos a los privados.

INFRAFINANCIACIÓN DE LA SANIDAD

Desde UGT de Catalunya se ha urgido a acabar con la "infrafinanciación endémica" del sistema sanitario catalán porque provoca que sea menos pública, universal y equitativa, y ha alertado de la excesiva presión que sufren los profesionales.

También ha abogado por eliminar los copagos, introducir mecanismos de negociación colectiva y potenciar la transparencia: "Hay que acabar con el hecho de que tener mejor atención sólo si tienes una mutua privada y puedes pagártelo".

La representante del sindicato de enfermería Satse Noemí Muñoz ha criticado que en Catalunya hay cinco enfermeras por cada mil habitantes, una ratio "muy inferior" a la europea, donde hay más de ocho, y ha lamentado las cargas de trabajo que debe soportar el colectivo.

Leer más acerca de: