Toni Mora (Ctesc) pide "escuchar más" a las pymes para que accedan a los fondos europeos

Demanda tener en cuenta a los proveedores detrás de grandes proyectos como el del coche eléctrico

El presidente del Ctesc, Toni Mora, en una entrevista de Europa Press
El presidente del Ctesc, Toni Mora, en una entrevista de Europa Press - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 19 mayo 2021 10:23

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell de Treball, Econmic i Social de Catalunya (Ctesc), Toni Mora, ha pedido este miércoles a las administraciones "escuchar más" a los representantes de las pymes para que puedan acceder a los fondos europeos Next Generation EU.

En una entrevista de Europa Press, ha añadido que "es muy fácil" escuchar a las grandes empresas que deben participar de los fondos, pero que también se debe tener en cuenta a los proveedores detrás de grandes proyectos como el del coche eléctrico, la rehabilitación de la vivienda y la transformación digital.

Mora ha destacado que es importante aprovechar la oportunidad que supone la inyección de dinero público en la economía mediante los fondos europeos, así como la necesidad de gestionarlos de manera "eficaz, rápida y con consenso social".

Estos fondos deberían ir a parar a "la reactivación de la economía y a potenciar la cohesión social" en coordinación entre la Generalitat, el Gobierno y las diputaciones, y en línea con las peticiones de la Unión Europea (UE).

POLÍTICAS DE VIVIENDA

En materia de vivienda, ha planteado que los fondos se dirijan a aumentar el parque de vivienda asequible y también a la rehabilitación para crear empleo.

En este sentido, ha agregado que se debería cumplir con un mínimo del 15% de vivienda de protección oficial, además de alcanzarse un pacto catalán de la vivienda y también un plan territorial y sectorial.

La digitalización es otro de los puntos clave para los fondos, según el presidente de Ctesc; sobre todo, para acabar con la brecha digital, que "incapacita a muchas personas a la hora de acceder a la información".

DIÁLOGO SOCIAL

Ha destacado además la importancia del diálogo entre los agentes sociales y el Govern, y que los planes concretos en consenso con estos actores vayan acompañados más a menudo de dotación presupuestaria.

Además, ha advertido que "sin industria no hay futuro", y que ésta debe ser sostenible, con proyectos centrados en la población y que den importancia a sectores en auge, como el de los videojuegos.

PRESUPUESTOS EN CATALUNYA

Mora también ha pedido que los Presupuestos catalanes se aprueben "lo antes posible" tras formarse el Govern y ha valorado positivamente el principio de acuerdo entre ERC y Junts del lunes, para desbloquear trámites legislativos y acelerar las decisiones políticas.

Ha reclamado que el Ejecutivo catalán "dé el máximo" en la reindustrialización de Nissan porque considera que es uno de los principales puntos para la reactivación económica, después de la vacunación.

Preguntado por los expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados recientemente por multinacionales, Mora ha dicho que "la solución no pasa por despedir a trabajadores" y espera que se llegue a acuerdos con los sindicatos para mejorar las condiciones de los trabajadores.

En este sentido, ha destacado que se debe invertir más en recursos de inspección en las empresas y en reformar la normativa laboral española, incidiendo en la negociación colectiva y en mejorar las condiciones de los empleados.

El que fue secretario de política territorial, acción social, Barcelons y migraciones de CC.OO. de Catalunya ha explicado que en los seis meses que lleva liderando el Ctesc se ha enfocado --entre otros aspectos-- en mejorar la comunicación "para visibilizar el trabajo" que realiza el organismo y ha agregado que buscará más presencia en las organizaciones municipalistas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado