Publicado 20/05/2021 12:27

Toni Sala se traslada a su infancia y adolescencia para retratar a su familia en un libro

El escritor Toni Sala con su libro 'Una família'.
El escritor Toni Sala con su libro 'Una família'. - EUROPA PRESS

Narra 'Una família' desde una mirada "madura, comprensiva y desdramatizada"

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Toni Sala se traslada a su infancia y adolescencia para retratar a su familia en el libro 'Una família', que publica el sello L'Altra Editorial, ha explicado en una entrevista a Europa Press.

Sala dedica un capítulo a su padre, otro a su madre y otro a su abuelo: los tres han muerto y considera que no es hasta que alguien muere que puedes cerrar su relación con ellos, y que "de algún modo es necesario que alguien muera para que viva en ti".

El capítulo final se centra en su abuela de 100 años, y reflexiona sobre hasta qué punto es posible retratar a una persona.

En un principio había escrito 100 páginas más basadas en conversaciones con ella, pero acabó prescindiendo de ellas porque hablaban de cosas que "no habían pasado por dentro suyo".

UNA MIRADA "MADURA, COMPRENSIVA Y DESDRAMATIZADA"

El libro explica sus experiencias de infancia y adolescencia desde una mirada que se ha hecho "madura, comprensiva y desdramatizada", de alguien que se ha ido calmando y perdonando.

Escribirlo para él ha sido capturar, concretar y aclarar en palabras algo que se "le escapaba por todos los lados".

Así, el libro es una especie de arqueología con la que ha podido "revivir de forma comprensiva" sus experiencias.

No quería escribir un libro historiográfico, sino dejar que la memoria decidiera qué valía la pena poner y qué no: "Esto tiene un punto de valentía; lo fácil es la investigación".

LA FAMILIA

A su juicio, la familia es un tema muy importante en la literatura porque las emociones humanas son principalmente familiares.

"Cuanto más culto es un país, más ha reflexionado sobre esto y más fuerte emocionalmente es", ha dicho, y considera que Catalunya tiene una carencia en este sentido.

EL HOTEL Y LAS CUADRAS

En el libro aparecen también los dos escenarios más importantes de su infancia y adolescencia: el hotel de sus padres y las cuadras de su abuelo.

Crecer en un hotel le permitió aprender a trabajar y tratar con extranjeros, lo que considera muy valioso desde un punto de vista cultural: "Es una posibilidad de abrirse al mundo sin la necesidad de libros".