BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las intensas lluvias que en las últimas horas han afectado el litoral y prelitoral catalán han descargado más de 70.000 rayos y relámpagos. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), entre ayer y hoy ha habido 53.000 descargas de nube a nube, 10.000 de nube a mar y 8.000 de nube a tierra.
La actividad eléctrica se concentró por la mañana y el mediodía en la Costa Brava, mientras que por la tarde y la noche la mayor parte de los rayos fueron en la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre. Durante la noche, las tormentas eléctricas se fueron desplazando otra vez hacia el norte, afectando esta mañana principalmente las comarcas de Girona.
En cuanto a las precipitaciones, entre las 00.00 horas de ayer martes hasta las 8 horas de esta mañana, Aldover (Tarragona) fue la localidad con más lluvia, 178 litros por metro cuadrado, aunque casi toda cayó ayer. También destacan localidades como Reus (Tarragona), con 142,6 litros, Barcelona, con 121 o Lleida, con 52 litros.
En total, se superaron los 100 litros por metro cuadrado en más de una docena de localidades e intensidades de hasta 70 litros en una hora, como en Dosrius (Barcelona).
RIESGO HASTA EL VIERNES.
Según informó el Meteocat, las lluvias de las últimas horas han llegado por la consolidación de un anticiclón en el centro de Europa y la llegada de viento marítimo en las capas bajas de la atmosfera. Las zonas más afectadas por las intensas lluvias han sido las Terres de l'Ebre, el entorno de la ciudad de Tarragona y el litoral y prelitoral de Barcelona.
En cuanto a las próximas horas, las previsiones apuntan a que las precipitaciones persistirán durante el día de hoy y muy probablemente mañana. En la madrugada del día 15 las tormentas solo afectarán la costa y el prelitoral de Barcelona, además de algunos puntos de Girona.
Por ello, se mantiene activado el nivel 1 del aviso de riesgo por lluvia en toda Catalunya hasta la madrugada del viernes.