Tornabous (Lleida) alcanza con 41,1 grados, la máxima del día en Catalunya

Sol
EP
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 20:21

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La estación meteorológica ubicada en Tornabous (Lleida), un municipio de menos de 1.000 habitantes, ha alcanzado este jueves los 41,1 grados centígrados, mientras otros puntos de Catalunya --especialmente en zonas de Lleida y el noreste-- han registrado máximos históricos para un mes de agosto.

El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha informado de que en el caso de Cabanes (Girona), con 39,9 grados, la temperatura es la más alta de los últimos 20 años, mientras que en la población de Torroella de Fluvià (Girona), con 38,1, lo es de la última década.

Las temperaturas se mantendrán altas este viernes, y podrían empezar a remitir a partir del sábado, coincidiendo con un final de agosto en el que los termómetros alcanzan los máximos valores de todo el verano en muchos puntos.

El SMC prevé que en Lleida y el valle del Ebro se superen los 38 grados, mientras que en el centro de Catalunya y el prelitoral norte se llegará a los 37 grados. En el resto del prelitoral se situarán alrededor de los 35 grados, y en el resto de la comunidad, en general, estarán por encima de los 30.

Por este motivo se mantiene activado un aviso de situación meteorológica de riesgo de nivel 1, y los expertos recuerdan la conveniencia de mantener fresca la casa, beber muchos líquidos y protegerse adecuadamente en caso de salir a la calle.