Torra anuncia un catálogo único y un carné común para acceder al fondo de las 412 bibliotecas públicas

Q.Torra y L.Borràs llegan al centenario de la Xarxa de Biblioteques Populars
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2019 20:21:47CET

Celebra el centenario de la apertura de las primeras cinco bibliotecas de la Mancomunitat

   BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este martes la creación en el primer semestre de 2019 de "un catálogo único y un carné común de bibliotecas" que permitirá tener acceso al fondo bibliográfico de las 412 bibliotecas públicas de Catalunya.

   En la clausura del centenario de la conmemoración de la Xarxa de Biblioteques Populars por la que se proyectaron las cinco primeras bibliotecas populares en Les Borges Blanques (Lleida), Valls (Tarragona), Olot (Girona), Sallent y Canet de Mar (Barcelona), Torra ha celebrado que estas herramientas comportarán un "único servicio nacional de préstamo de bibliotecas".

   Ha concretado que ello es el "fruto maduro" de una intensa colaboración del sistema público de lectura de Catalunya junto a la Diputación de Barcelona y la de Girona con la Conselleria de Cultura de la Generalitat.

CATALUNYA, "FUNDADA POR LIBROS"

   "Muchas naciones han sido fundadas por la espada. La nueva Catalunya ha sido fundada por los libros", ha destacado Torra, que ha insistido en que en lugar de la fuerza, Catalunya siempre optará por la fuerza de la razón.

   Además, ha señalado que la amenaza de intoxicación de los populismos debe ser combatida con los libros, y que a menos libros, menos libertad: "Las bibliotecas son espacios de cohesión social", ha agregado.

   La consellera de Cultura, Laura Borràs, ha subrayado que la apertura de las cinco primeras bibliotecas de la Mancomunitat tuvo como propósito que éstas contribuyeran a cuidar el alma de los ciudadanos y que ello equivalía a la construcción de una nueva Catalunya, "crítica, plural, acogedora, abierta al mundo y que compartiera su cultura a los cuatro vientos".

   "Hoy somos lo que somos porque alguien creyó que el alma de los ciudadanos merecía ser cuidada como su cuerpo", ha destacado Borràs, que ha lamentado que este proyecto iniciado hace 100 años fue interrumpido durante la dictadura franquista.

   Ha terminado defendiendo que las bibliotecas deben servir para cuidar el alma también de quienes se encuentran lejos de los suyos, como en una cárcel, ha dicho en referencia velada a los presos soberanistas.

Contador