Torra augura que la nueva 'Enciclopèdia Castellera' se convertirá en "obra de referencia"

Torra augura que la nueva 'Enciclopèdia Castellera' se convertirá en "obra de referencia"
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2019 14:08:34CET

El Govern lamenta que el 155 impidió presentarla en 2018

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este miércoles la 'Enciclopèdia Castellera' (Cossetània Edicions), una publicación que ha sacado tres de los seis volúmenes con los que prevé recoger la historia de esta tradición hasta la actualidad, y que ha augurado que se convertirá en "obra de referencia" en Catalunya.

Lo ha explicado en el Palau Sant Jordi de la Generalitat, en un acto que Torra ha lamentado que debía celebrarse a principios del año pasado "pero la imposición fraudulenta del 155 lo impidió", y que se ha presentado este miércoles junto a la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, con motivo de la edición del tercer volumen.

"Aprovecho para enviar un recuerdo muy especial al conseller Raül Romeva, miembro de los Castellers de Sant Cugat, y también para todos y cada uno de los presos y presas políticos, los exiliados y exiliadas, personas que no existen según la Junta Electoral Central (JEC)", ha afirmado Torra, lo que ha levantado aplausos del público.

El director de Editorial Cossetània, Jordi Ferré; el director de 'Enciclopèdia Castellera', Xavier Brotons, y el presidente de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, Roger Gispert, han intervenido en el acto, y han explicado que los dos primeros volúmenes recogen la historia de los 'castellers', el tercero trata la técnica y en los siguientes se abordarán los 'castellers' desde ámbitos como la antropología y las artes.

"Hoy celebramos un acto peculiar, diferente, y hasta cierto punto trasgresor: la presentación de una enciclopedia, un hecho poco habitual", ha bromeado Torra, y ha calificado de colosal y monumental el reto que ha asumido la editorial.

Ha querido agradecer a los 'castellers' lo que significan para la sociedad, así como su compromiso hacia Catalunya, y ha recordado cómo levantaron un pilar conjunto en Washington (Estados Unidos) las dos 'colles' de Valls (Tarragona) --entre las que suele haber rivalidad--, después de que la delegación del Govern se levantara de un acto con el embajador español.

VÍNCULO CON LAS ARTES

Vilallonga ha destacado que la enciclopedia mostrará el vínculo entre los 'castellers' y las diversas manifestaciones artísticas, y ha remarcado que transmiten "fuerza, equilibrio, valor y 'seny", cuatro valores que ve necesarios para afrontar el momento actual.

Ha considerado que los 'castellers' tienen "una función muy importante" en el entramado cultural y sus expresiones, y ha puesto en valor su trabajo por el arraigo social, así como que han sido declarados Patrimonio Inmaterial por la Unesco.

"Sabemos muy bien hasta qué punto vuestros castillos contribuyen al núcleo propio del país para expandirse internacionalmente", como lo muestra el hecho de que se han constituido 'colles' en varios países, ha dicho la consellera.

Contador