Torra convoca la mesa de partidos catalanes para el viernes a las 17.00 horas

Publicado 14/01/2020 12:30:03CET
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (centro), junto a la consellera de Justicia de la Generalitat, Esther Capella (izq) y el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet (dech), en Barcelona (España), a 10 de enero de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (centro), junto a la consellera de Justicia de la Generalitat, Esther Capella (izq) y el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet (dech), en Barcelona (España), a 10 de enero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado a todos los partidos con representación en el Parlament a una reunión el viernes 17 de enero en el Palau de la Generalitat a las 17.00, han explicado fuentes de Presidencia a Europa Press.

   El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya había anunciado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press este mismo martes que había recibido la convocatoria del presidente y las mismas fuentes confirman que Torra la remitió a los grupos el lunes.

   Esta mesa de partidos, impulsada a través de una moción socialista en la Cámara catalana, se ha reunido ya en dos ocasiones, pero no ha contado con la presencia de Cs, del PP ni de la CUP.

   El 28 de noviembre la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció que Torra convocaba este órgano para los "primeros días de diciembre", aunque reconocía que en ese momento todavía no se habían enviado las invitaciones.

   Más tarde, el equipo de Torra trató de fijar el encuentro para el 13 de diciembre, día en el que los socialistas tenían convocado desde hacía meses su 14 Congreso para cerrar su hoja de ruta y escoger a su nueva ejecutiva, por lo que la reunión se pospuso para después del periodo navideño.

   Las mismas fuentes destacan que Torra ha convocado esta reunión teniendo presente que no se realiza ninguna "desde las elecciones de antes del verano", las generales y las municipales.

   Esta mesa, a la que están invitados todos los partidos de la Cámara, se convoca en paralelo a la que Torra quiere convocar solo con los partidos y entidades independentistas de cara a fijar la posición del Govern en la mesa de negociación con el Gobierno central para desencallar el conflicto catalán.

Contador