Torra critica al Estado por "su represión contra la autodeterminación de Catalunya"

Fotografía de grupo de la entrega de 'Els Premis Republicans'
GENERALITAT
Publicado 26/11/2018 23:28:45CET

GIRONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado al Estado por "su represión contra la autodeterminación de Catalunya" y lo ha calificado de absoluto desprestigio.

Lo ha sostenido este lunes en la primera edición de 'Els Premis Republicans' del semanario 'La República' y que han reconocido con el Premio de Honor a los políticos soberanistas que se encuentran en prisión y en el extranjero, y a los jóvenes de los Comités de Defensa de la República (CDR) Tamara y Adrià Carrasco.

"Europa nos ha enviado un mensaje clarísimo a través del Informe Elcano: que la represión es intolerable y que no les hace ningún medio la independencia de Catalunya", ha asegurado Torra.

También ha sostenido que el 1-O fue el primer día de muchas victorias, como la de las elecciones del 21 de diciembre 2017, la de las prisiones porque "se envía un mensaje de compromiso, dignidad y decencia, y del exterior, con la internacionalización de la causa catalana", en sus palabras.

"Seguimos esperando el diálogo y no hemos recibido ninguna respuesta, solo 214 años de prisión y el silencio más absoluto", ha afirmado, y ha criticado al Gobierno por impedir una investigación sobre el 17-A y sobre las finanzas de la Casa Real.

Sobre la reunión que el Consejo de Ministros tiene previsto celebrar en Barcelona el 21 de diciembre, Torra ha lamentado que vengan en Catalunya y no quieran reunirse con el Govern: "¿A banda del turismo ministerial, a qué vienen?".

En cuanto a los galardones, el premio Republicà de l'Any ha sido entregado al productor Jaume Roures, y el premio Primer d'Octubre al cantautor y presidente del consejo asesor del Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituent, Lluís Llach.

Además, el premio República Popular ha sido otorgado a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), el premio al Mèrit Republicà a la ONG Proactiva Open Arms, el premio República de las Arts al rapero Valtònyc y el premio Reflexió Republicana al fotoperiodista Jordi Borràs.