Torra exige "transparencia y depuración de responsabilidades" sobre el caso del imán de Ripoll

Publicado 16/07/2019 19:26:55CET
El presidente Quim Torra preside la presentación de la memoria de la Comissió Jurídica Assessora.
El presidente Quim Torra preside la presentación de la memoria de la Comissió Jurídica Assessora.EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido la tarde de este martes al Gobierno central "transparencia y depuración de responsabilidades" sobre el caso de la supuesta vinculación entre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Así lo ha expresado durante su discurso en la presentación de la Memoria 2018 de la Comissió Jurídica Assessora (CJA) en un acto en el Palau de la Generalitat, después de que el diario 'Público' haya publicado que el supuesto cerebro de los atentados fue confidente de los servicios secretos españoles hasta el día del atentado, el 17 de agosto de 2017.

Torra ha considerado, ante estas informaciones, que es un "tiempo complicado para la confianza de los ciudadanos en las instituciones", y ha pedido explicaciones porque las víctimas, las familias y la ciudadanía en general tiene derecho a saber qué pasó y que información se tenía sobre la célula.

"Dos años después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), una investigación periodística revela que los servicios de inteligencia españoles habrían hecho un seguimiento del imán y de los miembros de la célula hasta pocas horas antes de los hechos", ha afirmado Torra.

Ha cargado contra "los partidos que dieron su apoyo al 155", por haberse negado a abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados.

"Nos preguntamos qué les da miedo o qué no quieren que se sepa, las víctimas, sus familias y la ciudadanía tiene todo el derecho a saber qué ha pasado y qué información se tenía sobre la célula que cometió el atentado", ha reclamado.

"REPRESIÓN"

En su discurso, Torra ha lamentado que la mañana de este martes su gobierno haya tenido que acompañar al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, a declarar como investigado por presunta desobediencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y ha recordado que él mismo tuvo que hacerlo hace unas semanas, y "tantos a lo largo de estos meses".

Torra también ha subrayado que, tras la aplicación del 155 y "de una represión que no ha parado", en 2019 ha habido un juicio a políticos y activistas sociales en el Tribunal Supremo por el 1-O, que para él es un juicio político que ha sido escandaloso, ha dicho.

MEMORIA COMISSIÓ

El presidente de la Comissió, Albert Lamarca, ha presentado en el acto la memoria de 2018 y ha explicado que emitieron 346 dictámenes en total, una cifra similar a años anteriores, un 40% de ellos a petición de los entes locales.

También ha destacado que han concluido el proyecto de digitalización de los 10.000 dictámenes e informes emitidos por la CJA desde 1979, publicados en el Portal Jurídic de la Generalitat.

El acto celebrado en el Saló Sant Jordi ha contado con la presencia de la consellera de Presidencia, Meritxell Budó; la de Justicia, Ester Capella, y los miembros de la Comissió.