Torra irá a declarar al TSJC para defender los "derechos hasta las últimas consecuencias"

Puigdemont dice que Sánchez debe "mover ficha" y que JxCat no le dará ningún cheque en blanco
@QUIMTORRAIPLA
Publicado 03/05/2019 13:22:41CET

Puigdemont ve un "abuso" que Torra tenga que declarar y Aragonès le expresa su apoyo

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este viernes que irá a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para defender los "derechos individuales y colectivos hasta las últimas consecuencias".

"Estamos en el lado correcto de la historia", ha escrito en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, tras recibir un mensaje de apoyo del expresidente de la Generalitat y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

Torra tiene previsto declarar el miércoles 15 de mayo ante el TSJC por presunta desobediencia, al no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios públicos, han explicado a Europa Press fuentes de la Generalitat.

Las citadas fuentes han precisado que el TSJC les ha consultado la fecha, que ellos han dado su visto bueno al día 15 y que se prevé que en breve les llegue la citación, después de que el 2 de abril el alto tribunal catalán admitiera a trámite la querella de la Fiscalía Superior de Catalunya.

APOYOS DE JXCAT Y ERC

Puigdemont (JxCat) ha considerado que la declaración de Torra es "otro abuso jurídico" contra el independentismo, y ha acusado al Estado de tener ya una larga lista acumulada de abusos contra cargos institucionales.

También a través de Twitter le ha expresado su solidaridad el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès: "Presidente, todo el apoyo. Denunciaremos siempre y en todas partes cualquier vulneración de los derechos civiles y políticos".

Si se confirma el miércoles 15 como fecha definitiva para que Torra tenga que declarar, su presencia ante la justicia coincidirá en plena campaña electoral de las elecciones municipales y europeas, que empezará la medianoche del jueves 9 de mayo al viernes 10.

Contador