Torra llama a donar sangre tras las vacaciones para aumentar las reservas, de un 5% más este año

Publicado 28/08/2019 12:48:22CET
450303.1.644.368.20190828124822
Vídeo de la noticia

Vergés, sobre el posible aumento en Presupuestos: "Es muy importante que tengamos siempre los recursos"

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a la ciudadanía a donar sangre ante el descenso que suele haber en julio y agosto en las reservas, aunque este año son de un 5% más que en el anterior: "Quiero hacer un llamamiento, ahora que volvemos de vacaciones, justamente que nos acordemos que hace falta volver a donar sangre, volver a expresar esta solidaridad".

En una atención a los medios tras visitar el Banc de Sang i Teixits de Cataluya, en Barcelona, Torra ha destacado que se trata de una institución "de vanguardia en Europa", que traspasa fronteras colaborando con instituciones internacionales, además de ser un equipamiento de excelencia, en el que se centralizan las donaciones y la demanda de sangre de toda Catalunya.

"Este es un país que se moja cuando hace falta", ha destacado, agradeciendo el trabajo a los profesionales y donantes, y ha recordado que cada donación de sangre ayuda a tres personas --porque se separan hematíes, plasma y plaquetas--, y que cada día hacen falta 1.000 donaciones en Catalunya.

Según han detallado a Europa Press fuentes del Banc, este mes de julio se han hecho en Catalunya 20.913 donaciones de sangre, frente a las 19.608 del anterior, y en agosto, hasta el día 26 se han registrado un total de 16.110, por lo que esperan que al terminar el mes supere en un 5% las 17.135 donaciones que se hicieron en agosto de 2018.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha expresado: "Este año estamos satisfechos porque estamos en unos niveles un 5% superiores al año pasado, pero volvemos a hacer un llamamiento porque cuando acaba el verano, cuando la gente entra otra vez en su dinámica laboral y de escuelas, también es un periodo un poco crítico".

PARA NUEVE DÍAS

Actualmente, el banco tiene reservas para nueve días, frente a los diez ideales: "Nueve días son correctos, pero es una cuestión de estar siempre atento" ya que la sangre caduca, y frente a las 1.000 donaciones diarias idóneas, en verano baja hasta las más de 700 que han entrado este miércoles --corresponden al martes-- y las más de 400 que llegaron el martes --donadas el lunes--, según ha cifrado la institución.

Vergés ha destacado el altruismo de los donantes, "la base de todo este engranaje, que al final se traduce en salvar vidas y dar oportunidades de curación a muchísima gente".

Al preguntar los medios a Torra y Vergés sobre el posible aumento de 2.500 millones de euros del proyecto de Presupuestos de 2020 que prepara la Conselleria de Economía para sanidad, seguridad y educación, el presidente ha dicho: "Me perdonaréis, pero hoy pienso que lo importante es que habláramos de este centro de sangre y tejidos y de este llamamiento que hago a la ciudadanía, a donar sangre".

Vergés ha dicho, a su turno: "Evidentemente, es muy importante que tengamos siempre los recursos como país para poder tirar adelante con todas las organizaciones, también sanitarias, que dependen del Departamento de Salud".

HACER LLEGAR EL MENSAJE

En declaraciones a Europa Press, el director del Banc de Sang, Enric Argelagués, ha explicado que invitaron al presidente y la consellera a visitar las instalaciones, y que no les han hecho las peticiones de más presupuesto que hacen las instituciones habitualmente: "Les hemos pedido que nos ayuden con hacer llegar este mensaje a la población" de que es necesario aumentar las reservas de sangre en septiembre y octubre.

Ha señalado que verano es un momento "particularmente difícil" y es necesario insistir para mantener unos 'stocks' correctos, y a la vez ha celebrado que ve tanto al presidente como a la titular de salud concienciados con este aspecto, ya que ambos son donantes.

Contador