Torra llama a mantener la lucha de Carrasco i Formiguera por la independencia

Torra llama a mantener la lucha de Carrasco i Formiguera por la independencia
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2019 10:41:54CET

Recuerda las últimas palabras que pronunció antes de ser fusilado: "¡Visca Catalunya lliure!"

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este martes a mantener la lucha de Manuel Carrasco i Formiguera por la independencia así como su "dignidad, determinación y todos sus compromisos".

En el marco del homenaje de Demòcrates a su figura, ha recordado que en 2013 visitó el penal de Burgos, donde el político fue fusilado el 9 de abril de 1938, así como las últimas palabras que pronunció: "¡Jesús, Jesús, Jesús! ¡Visca Catalunya lliure!".

Ante la presencia de Raimon Carrasco i Formiguera, Torra ha admitido que el padre de éste es el político que más ha admirado por la defensa de sus ideales, convicciones y determinación, y cree que su legado democrático, por la justicia social y la independencia, está "más vivo que nunca".

Además de recordar que con solo 40 años de vida fue ministro, concejal y conseller de la Generalitat, ha elogiado que no dudara "en dejarlo todo para defender" lo que creía y que lo hiciera con la misma voz en Catalunya y Madrid.

También ha lamentado que la lucha por la independencia de Carrasco i Formiguera quedara "durante demasiados años algo escondida", aunque ha celebrado que se haya recuperado gracias a la familia y a los historiadores.

La dirigente de Demòcrates Titón Laïlla ha definido a Carrasco i Formiguera como referente que quería la independencia de Catalunya y como una persona de derecho que "hoy estaría delante de todo, liderando la revolución democrática del 1-O".

NO BAJÓ LA CABEZA

A su juicio, el político no bajó la cabeza pese a jugarse la vida, y por ello cree que los independentistas tampoco pueden hacerlo y "hay que obedecer el mandato del pueblo de Catalunya".

"Los independentistas estamos donde está la verdad, la justicia y derecho. Es donde está nuestra razón de ser", ha sostenido Laïlla, destacando que no tienen miedo, que no se rendirán y que conseguirán la libertad de Catalunya de forma unilateral.

En el acto también ha intervenido Raimon Carrasco i Formiguera, que ha reivindicado con emoción la figura de su padre, ha dado las gracias a todos los presos y también ha recordado a su hermana Rosa Maria, que murió hace un año.

Contador